Financiación.- El PSC asume el coste electoral que paga en pro de un buen acuerdo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:18

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, asumió hoy el coste electoral que pagan para conseguir un buen acuerdo de financiación, con el fin de que el Govern siga afrontando los "problemas históricos" de Cataluña que CiU no llevó a cabo cuando gobernaba.

"Es evidente que al PSC mantener abierto este tema no nos ha beneficiado. Nos perjudica porque desgasta, y porque no acabas de cerrarlo. Hemos decidido pagar un precio electoral a cambio de tener un buen acuerdo", dijo en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

En su opinión, esta situación conlleva que los ciudadanos pierdan su confianza con el Govern, pese a su disposición de afrontar "problemas históricos", tales como la construcción de prisiones o aprobando una nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC).

"Hemos tomado la opción de realizar una negociación dura, larga y complicada, y las relaciones siempre son difíciles", manifestó Zaragoza, que señaló que la financiación servirá para no ir tan "asfixiados".

También se refirió a las declaraciones del ex conseller de cultura, el socialista Ferran Mascarell, que consideró "absolutamente desautorizados los principios de relación con el PSOE" que marcaron la Transición y "definitivamente tocadas" las relaciones entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Comparto bastantes cosas de las que dice, y comparto que si no llegásemos a solventar problemas históricos, como la financiación, las inversiones en infraestructuras o el traspaso de Cercanías, evidentemente las relaciones (con el PSOE) no serían iguales", dijo.