Financiación.-PSOE andaluz afirma que sería "irresponsable" dar ya el apoyo a un modelo del que no se conocen las cifras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:43

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó hoy ante el Pleno de la Cámara que sería "una irresponsabilidad" dar ya el apoyo definitivo a un modelo de financiación autonómica del que no se conocen las cifras ni las cuantificaciones.

Durante su intervención ante el debate general sobre financiación autonómica, Manuel Gracia puso en valor que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, en Andalucía se han celebrado, en la Cámara autonómica, varios debates sobre financiación autonómica, al tiempo que calificó de "perfecto irresponsable" al presidente del PP-A, Javier Arenas, porque durante su intervención ha "repetido el ton-ton de su campaña sistemática", que le sirve para cualquier asunto de que se hable.

Asimismo, le dijo que, claramente, en sus posicionamientos está condicionado por su cargo como vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, de manera que considera que "no hay mejor defensa que un mejor ataque" y le recordó el "pacto clandestino y secreto" que, sobre financiación autonómica, hicieron en su día los ex presidentes español y catalán, José María Aznar, y Jordi Pujol, respectivamente.

A diferencia de ello, la negociación que ahora está llevando a cabo el Gobierno, según apuntó, es "abierta, transparente, y multilateral", mientras que se está tratando de buscar la manera de cuadrar las exigencias y preferencias de todas las comunidades.

Respecto al documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, manifestó que refleja "avances" y se recogen aspectos aprobados por resoluciones del Parlamento andaluz. En general, señaló que a los socialistas andaluces, la arquitectura y la estructura les parece satisfactoria, si bien es verdad que "no aparecen cuantificaciones".

En este sentido, Gracia afirmó que "no se puede dar el apoyo al modelo mientras no se conozcan las cuantificaciones, porque sería un ejercicio de irresponsabilidad", mientras apuntó que "otra cosa distinta es que no podamos hacer una valoración global positiva de ese documento".

Si finalmente ese es el documento que se somete a votación y se resuelven las necesidades de financiación de Andalucía en todos los órdenes y se garantiza un procedimiento de revisión leal con la realidad demográfica, según Gracia, el PSOE-A instará al Gobierno andaluz a que exprese su conformidad con el mismo.

Contenido patrocinado