Financiación.-PSOE del Senado pregunta a Aguirre por qué va a aceptar en la práctica el nuevo modelo si considera mejor el anterior

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:52

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, preguntó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por qué va a aceptar en la práctica el nuevo modelo de financiación cuando considera "mejor" el modelo anterior.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras reunirse con el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Silva criticó que "la presidenta Aguirre plantea que este modelo no responde a las necesidades de Madrid", pero lo acepta. "Yo le quiero preguntar si el anterior modelo sí respondía a las necesidades de Madrid, le quiero preguntar desde aquí si ella no fue una de las presidentas que, junto al presidente valenciano y al presidente murciano, plantearon que no se tenía en cuenta la población y que, por lo tanto, Madrid recibía menos recursos".

"Yo le quiero preguntar si no fue una de las presidentas que demandaba ya en 2004 que había que hacer una reforma de ese modelo de financiación autonómica. Yo le quiero preguntar desde aquí si considera que el modelo anterior es mejor, y si considera que el modelo anterior es mejor, por qué no se queda con el modelo anterior. ¿Por qué sí va a aceptar en la práctica el modelo que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)?", siguió cuestionando la portavoz en el Senado a la presidenta Aguirre, tras destacar que el nuevo sistema aprobado es una "gran oportunidad de igualdad de todos los ciudadanos en España en el acceso a los servicios públicos".

La portavoz en el Senado indicó que el nuevo modelo "reduce la distancia en financiación per cápita" de las comunidades autónomas y en este sentido, la portavoz madrileña, Maru Menéndez, destacó que en un año se va a conseguir reducir en un 25 por ciento las diferencias en financiación per cápita de las autonomías. Además, apuntó que hay más corresponsabilidad fiscal y más capacidad normativa en política fiscal fiscal para las comunidades autónomas, hecho que los populares criticaron ya que aseguran que el modelo penaliza la reducción de impuestos.

Silva reclamó al PP que ponga encima de la mesa un modelo "alternativo" al aprobado si es que no está de acuerdo y destacó los efectos beneficiosos para Madrid ya que a su juicio, los madrileños "saldrán ganando" con el nuevo sistema que se "actualizará anualmente y evaluará quinquenalmente"."Es la primera vez que hay un modelo", aseveró la socialista.

Por su parte, el portavoz popular, David Pérez, dijo que no es un problema del modelo en sí mismo, sino del reparto", mientras que el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, destacó que este modelo ha partido de una "negociación bilateral que ha condicionado el resultado". En este sentido, criticó el fondo de competitividad realizado "en función de la población y no de la financiación per cápita". Así, consideró que, según sus cálculos Cataluña debería recibir alrededor de 2.600 millones de euros cuando va a recibir 3.850 millones.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, indicó que tienen una "posición muy crítica" con el actual modelo de financiación, por haber sido negociado de manera "bilateral" y por los fondos adicionales, para los que reclamó un carácter finalista.

Sabanés, dijo que en el nuevo sistema "las rentas de capital están blindadas" y que "no busca la cohesión ni la redistribución". Además, dijo que "no garantiza la cobertura social imprescindible".

Además, en cuanto a la parte correspondiente a Madrid, indicó que "la parte de fondos adicionales no beneficia a Madrid", que "estaría penalizada en ese reparto de fondos adicionales". "No es un modelo que sea en este caso beneficioso de forma importante para Madrid", concluyó.