Financiación.- Rajoy cree que Chaves debería defender los intereses no sólo de andaluces sino de muchos otros españoles

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:03

Avisa de que un modelo que reduzca el Estado a la "mínima expresión" le dejará "sin instrumentos" para hacer política económica

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy en Sevilla que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el debate sobre la nueva financiación autonómica, debería defender, no sólo los intereses de los andaluces, sino también de muchos españoles que están en otros territorios.

Durante su intervención en un acto en el Parlamento andaluz junto a diputados autonómicos del PP de Andalucía y de Extremadura, Rajoy manifestó que Chaves representa a una comunidad con más de ocho millones de habitantes, con lo que debería entrar en este debate de la financiación dando su opinión y defendiendo incluso los intereses de muchos españoles en otros territorios "y no sólo los de los andaluces". A su juicio, en ocasiones es fundamental hacer un esfuerzo "para estar a la altura de las circunstancias".

Sobre el borrador de la nueva financiación autonómica que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, el líder popular manifestó que no le gustan muchas cosas, como el hecho de que, por primera vez en la historia de España, se vaya a abordar el modelo con deuda pública.

NO FINANCIAR A LAS CC.AA CON DEUDA PÚBLICA.

Para Rajoy, eso es "malo siempre, pero mucho peor hoy", cuando la prioridad debe ser abordar la crisis, y advirtió de que aumentar la deuda pública sólo va a dificultar el crédito. Insistió en que no debe financiarse a las comunidades con deuda pública, sino con recursos ordinarios.

De igual manera, rechazó un modelo de financiación que deje reducido al Estado a la "mínima expresión", sobre todo, cuando es el encargado de garantizar la igualdad, la solidaridad y la cohesión en España. Apuntó que si el Gobierno cede a las comunidades autónomas el 50 por ciento del IRPF y el del IVA y el 58 por ciento del impuesto de sociedades, el Estado se queda "sin instrumentos prácticamente para hacer política económica".

Asimismo, el líder popular expresó que quiere que surja un modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles en derechos, deberes y en el acceso a los servicios públicos.