Financiación.- Rajoy dice que "han hecho un churro" y pide a Salgado "que diga la verdad" de cuánto recibe cada uno

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:43

Arenas ve una "frivolidad" pactarlo con ERC y no con el PP y dice que si fuera el presidente de la Junta habría dicho que 'no' al modelo

CHIPIONA (CÁDIZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "han hecho un churro" con la negociación de la financiación autonómica y señaló que el próximo martes pedirán a la ministra de Economía, Elena Salgado, "que diga la verdad, lo que han dado a cada uno" y añadió que "es grotesco" que la gente no sepa cómo se ha distribuido su dinero.

Durante su intervención en un acto con afiliados del PP en Chipiona (Cádiz), Rajoy manifestó que la financiación autonómica "es un tema muy importante, no es un tema menor y hay que guiarse porque todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones".

El dirigente del PP señaló que "llevan tres años de retraso y ahora han hecho un churro" e indicó que "dicen que la van a dar 11.000 millones a las autonomías, pero las autonomías tienen que devolverle al Gobierno 22.000 millones, porque hicieron mal los cálculos de ingresos". Según Rajoy, "esta es la realidad, lo que no ha dicho el Gobierno de España".

Además, manifestó que "aquellos que apoyan el modelo de financiación presumen de todo el dinero que le han dado y sale uno y dice que le han tocado 4.000 y otro que 3.700, por lo que entre dos ya se llevan 7.700". En este sentido, se preguntó "qué pasa, que entre los otros se llevan 4.000".

Por ello, Rajoy dijo que "no están diciendo la verdad a los ciudadanos", por lo que pidió a Salgado que "haga algo tan sensato y elemental como el de ir a Las Cortes y decir lo que le han dado a cada uno, porque si no, nos están tomando el pelo y si el Gobierno ha hecho el modelo y dice que da 11.000 millones, sabrá cuánto le toca a cada uno".

Así, señaló que pedirán el próximo martes a Salgado "que siga simplemente la verdad, entre otras cosas para saber si alguno de los que están presumiendo, han dicho la verdad o no, además de que para que todos los españoles tengan claro qué es lo que se hace con su dinero".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que es "una vergüenza" que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "haya tragado" con el nuevo modelo de financiación y señaló que debería de haberse realizado un gran pacto con el PP.

En este sentido, consideró una "frivolidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el no haber hecho ese pacto "que representa a más de 20 millones de ciudadanos", y sí haber pactado con un partido nacionalista que quiere la indenpendencia de España.

Finalmente, el presidente del PP en Andalucía aseguró que si él hubiera sido el presidente de la Junta hubiera dicho que no al nuevo modelo de financiación autonómica.