BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, rechazó hoy frontalmente la propuesta sobre el modelo de financiación presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y advirtió de que este no es el camino a seguir para conseguir un buen modelo para Cataluña. Criticó que la propuesta está "llena de minas" y la tachó de ser "del todo inaceptable" porque "dinamita" el Estatut.
En una comparecencia ante los medios, Ridao lamentó que se llegue final de año "sin ningún avance sustancial" y criticó que no exista una propuesta "creíble y perfilada", sino más bien una que parece que el Gobierno ha hecho "a toda prisa".
El líder republicano advirtió de que la propuesta no garantiza que una mayor recaudación de impuestos se traduzca en más recursos para Cataluña, puesto que el Estado "seguirá controlando discrecionalmente el fondo de suficiencia".
Asimismo, lamentó también que no respete el principio de ordinalidad y que tenga en cuenta factores de corrección que no benefician a Cataluña mientras ignora otros criterios como el de inmigración que "sí contiene el Estatut".
Para el portavoz de ERC en el Congreso, la presentación del responsable económico del Ejecutivo es "tramposa" porque consideró que "no pone límites a la excesiva solidaridad". Redujo la propuesta a "algunos cambios cosméticos" que harán que todas las comunidades autónomas "perciban los mismo independientemente del esfuerzo fiscal de sus ciudadanos".
Ridao lamentó que con este planteamiento de Solbes se destruyen "los últimos vestigios de bilateralidad" que establecía el Estatut y advirtió que, de materializarse este modelo que ERC no desea, se pondrá en peligro la prestación de servicios básicos en Cataluña y se frenará "el dinamismo y la competitividad" de la comunidad.
VOLUNTAD DE SEGUIR NEGOCIANDO
A pesar de expresar su rechazo a la propuesta de Solbes, el secretario general de ERC manifestó su voluntad de "seguir negociando" para conseguir un buen modelo de financiación para Cataluña. "No queremos un mejor modelo, sino un buen modelo", insistió, y apostilló que su formación prefiera "un no acuerdo a un mal acuerdo como el presentado hoy".
Esta es la postura que los republicanos trasladarán en la próxima reunión que mantendrá el viernes la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, convocada hoy por el conseller de Economía, Antoni Castells.