Financiación.- Rivero apuesta por un modelo bilateral de financiación autonómica para Canarias

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy que mientras no se resuelva el contencioso a cuenta de la deuda que la Comunidad Autónoma reclama al Gobierno central por el antiguo ITE, "no habrá acuerdo" en la negociación del sistema de financiación autonómica. Así se posicionó el líder del Ejecutivo autónomo que reclamó una relación bilateral entre el archipiélago y el Estado en materia de financiación.

El 'jefe' del Ejecutivo consideró durante el pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Manuel Marcos Pérez, que las consecuencias del modelo para las islas "serán positivas, pero prudentes e insuficientes". Rivero habló de la deuda histórica del Estado con Canarias y en esta línea insistió en que el archipiélago debe apostar por un modelo de financiación bilateral porque no puede participar en el régimen común al resto de las comunidades autónomas.

El líder del Gobierno explicó que la financiación de las comunidades autónomas se acerca cada vez más hacia la corresponsabilidad fiscal y sentenció que "no forman parte del espacio económico de Canarias el IVA y los impuestos especiales". En esta coyuntura, reivindicó la situación especial de las islas a la que, aseguró, "no renunciamos".

Señaló que en el documento que se acuerde sobre la financiación autonómica debe estar "inexcusablemente" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, un "elemento fundamental para que sistema de financiación tenga como base las peculiaridades de las islas".

Al respecto, el socialista Manuel Marcos Pérez Hernández dijo que el nuevo modelo corrige el que aprobó el Partido Popular en 2001 y, aseguró, "atiende las necesidades derivadas del incremento poblacional". Además, según el diputado del PSC-PSOE, el modelo que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero garantiza suficiencia de las competencias de las comunidades autónomas, el estado de bienestar, la correcta aplicación de la Ley de Dependencia y además dota de mayor autonomía financiera a las comunidades. Sin embargo, lamentó, no garantiza que haya en Canarias un gobierno que gestione bien.

Sobre el sistema de financiación autonómica aprobado en 1999 por el Gobierno de José Maria Aznar, Rivero dijo que "era bueno" pero reconoció que le faltó actualizar anualmente la variable de la población y recordó que fue aprobado con el respaldo de todas las comunidades, incluidas las socialistas.