Financiación.- Rojo critica que el PP esté "en desacuerdo" con la propuesta del Gobierno y "encantado con lo que le dan"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:38

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, mostró hoy su deseo de que "todo el mundo" se sume a la propuesta de financiación del Gobierno que se debatirá el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, si bien auguró que "va a ser imposible" por el posible rechazo expresado ayer por el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, al nuevo sistema. En este punto, Rojo criticó que el principal partido de la oposición esté "en desacuerdo con el modelo y encantado con lo que le dan".

Rojo hizo estas declaraciones durante la inauguración esta mañana del curso 'Crisis económica y modelo territorial. La España autonómica del siglo XXI' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra cada año en San Lorenzo de El Escorial.

El presidente de la Cámara Alta dijo no entender que en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica los 'populares' puedan hacer "dos cosas a la vez: estar en desacuerdo con el modelo y encantado con lo que le dan porque eso no puede ser posible". "Es bastante poco entendible que estés en desacuerdo y aceptes el acuerdo", insistió Rojo.

"Si una cosa está mal, está mal en la cantidad y en el modelo", recalcó el presidente del Senado, quien mostró su deseo de que "todo el mundo" se sume al acuerdo, si bien sospecha que "va a ser imposible".

Para Rojo, la fórmula planteada por el Ejecutivo es "coherente, lógica, tiene sentido" y persigue "equilibrar el país", además de poner al día el modelo anterior teniendo en cuenta, entre otras cosas, que ahora en España hay seis millones de ciudadanos más que cuando se aprobó el modelo vigente.

Además, el presidente de Senado aprovechó para subrayar la necesidad de que los ciudadanos sean cada vez más exigentes con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que no sea "siempre papá Estado el que aguante el chaparrón de todo lo que cae".

Por otra parte, durante su intervención, Rojo volvió a defender la conveniencia de proceder a la reforma del Senado, "la gran asignatura pendiente", e instó a las distintas fuerzas políticas a ponerse en esa tarea cuanto antes, "no por capricho, sino por responsabilidad".