Financiación.- Rojo dice que a las comunidades que se les da más dinero es porque "verdaderamente" lo necesitan

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:51

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, defendió hoy que, en materia de financiación autonómica, cuando a alguna Comunidad Autónoma se la tiene que dar más dinero, es porque "verdaderamente" lo necesita. Así, abogó por conseguir que todos los españoles sean iguales en "derechos y deberes" y aseguró que un español del norte" es "igual de español" que otro del sur, por lo que "tiene que sentir la misma pasión por el país, vida donde viva".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que hay que "hablar menos de España y más de los españoles y las españolas", y agregó que España es importante si hay españoles y españolas que en "derechos y en deberes" estén "de la misma manera", ya que, en su opinión, eso es lo importante cuando se habla de financiación.

Para Rojo, "uno de los grandes logros" del país ha sido la "España autonómica", al tiempo que aseguró que hoy se puede hablar de una España "mucho más equilibrada y mucho más social" que hace décadas, cuando había "unas partes muy ricas y otras evidentemente muy dependientes de los ricos". "Por encima de la reclamación legítima que pueda tener una Comunidad sobre la otra, creo que tenemos que ver las cosas en su conjunto", apostilló.

En esta línea, el presidente del Senado comentó que cuando visitó la Expo de Zaragoza se sintió "orgulloso" como español, y se sintió "aragonés o de Zaragoza". Agregó que "de cada cosa" que hacen los españoles en cada lugar, "aunque no sea tu sitio", hay que sentirse orgulloso como español de saber que eso es "algo que enriquece a todos".

Asimismo, indicó que cuando se invierte en algún lugar de España, "si se hace con equidad, sentido común, desde la solidaridad y con sentido de país", todos los ciudadanos deberían sentirse "orgullosos". Por eso insistió en el ejemplo de la Expo, por ser un "orgullo ver aquello como español".

REFORMA DEL SENADO

Respecto a la reforma del Senado, Rojo aseguró que su deseo es que se lleve a cabo pero que no sólo depende de él y que las discrepancias sobre financiación autonómica es un "problema añadido". Consideró que hace falta una cámara autonómica "donde nos podamos decir las cosas y donde podamos discutir, por ejemplo este asunto (la financiación autonómica) y escuchar de frente a un presidente con otro presidente".

Finalmente, según Rojo, "en el fondo llevamos cada uno un nacionalista dentro y cada uno cree que todas las mañanas cuando se levanta se mira el ombligo y cree que como el no hay ninguno y al final uno se da cuenta de que somos todos bastante parecidos".