MÉRIDA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que la región no aceptará un nuevo modelo de financiación autonómica que cambie la financiación per cápita que recibe hasta la fecha la comunidad y que, además, tenga en cuanta las balanzas fiscales.
Así se mostró el también secretario general del PSOE de Extremadura tras la reunión de la Comisión Política Permanente del partido en la región, quien añadió que "a partir de estas cuestiones estamos dispuestos a hablar".
Vara informó de que la posición que la región planteara en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el modelo de financiación autonómica, salvo los dos supuestos descritos anteriormente, aún "no está decida" hasta que se conozca "en profundidad" el contenido del modelo, y consideró "imprescindible" abordar la financiación local "en paralelo" a la regional.
Así, señaló como cuestiones básicas que Extremadura mantenga la financiación per cápita actual, ya que Extremadura "no entendería que un nuevo modelo de financiación hiciera que ese estatus quo cambiara".
Por lo tanto, y según Vara, se hace "imprescindible" que, junto al crecimiento poblacional, se tenga también en cuenta el envejecimiento y la densidad de población para el caso de Extremadura y otras comunidades.
Por otro lado, reiteró que la región no dará el visto bueno a un modelo que "tenga algo que ver" con las balanzas fiscales, ya que "en este país no tributan los territorios sino las personas".
SITUACIÓN ECONÓMICA
Guillermo Fernández Vara, en otro momento de su intervención, también resaltó la disposición de la Administración regional de llegar a "todos los acuerdos que sean necesarios" con el objetivo de garantizar que la liquidez llegue a las pymes, a los profesionales individuales, autónomos y ciudadanos.
De esta forma, el presidente de la Junta informó de que este miércoles por la tarde está convocada la reunión de la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social compuesta por la Creex, sindicatos y Fempex para repasar la situación de la región, los acuerdos adoptados y cuál ha sido el seguimiento de los mismos.
Además, el martes de la próxima semana estarán convocados los agentes sociales con las entidades financieras de la región para repasar también acuerdos y ver el cumplimiento que están teniendo los mismos sobre esta cuestión.
Al respecto, el presidente de la Junta indicó que uno de los retos "más importante" que se marca es conseguir la "suficiente liquidez para que los proyectos empresariales puedan continuar adelante".
CUMBRE HISPANO LUSA DE ZAMORA
Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura fueron los resultados de la Cumbre Hispano Lusa celebrada la pasada semana en Zamora.
De esta forma, Vara mostró la satisfacción del PSOE y consideró la cumbre como "muy positiva" ya que los acuerdos alcanzados fueron fruto del trabajo de "mucho tiempo" y "no fruto de las ruedas de prensa".
Así, invitó al Partido Popular de Extremadura a "no ver siempre la botella medio vacía" y destacó los acuerdos alcanzados sobre el AVE, el Centro Ibérico de Energías Renovables, el Tajo-Internacional o las conexiones por fibra óptica.