MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladará a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura el documento sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que le remita el Gobierno central, con el objetivo de acometer una "discusión" sobre su contenido e ir "de la mano" en este asunto.
Será una discusión con los grupos parlamentarios que se producirá "tan pronto" como disponga de este documento y antes de su pronunciamiento oficial como presidente de la Junta de Extremadura.
El objetivo es que "no haya solo un acuerdo de inicio sino que podamos mantener un cierto nivel de acuerdo o un gran nivel de acuerdo a lo largo de todo el desarrollo del proceso, que supongo que llevará al menos algunos meses a partir de ahora", aseveró Fernández Vara.
El presidente extremeño adquirió este compromiso hoy durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar, a petición propia, sobre la situación de la economía y del empleo en la región extremeña.
En su intervención, Fernández Vara recordó que en la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación autonómica, le trasladó el acuerdo suscrito entre PSOE y PP en la Asamblea de Extremadura sobre este asunto.
Explicó que en esta reunión, Vara apuntó como "básico" que "la solidaridad figure en el frontispicio del nuevo modelo" de financiación, y tuvo la oportunidad de hablar "largo y tendido" de variables como la dispersión geográfica, la densidad de población y el envejecimiento, que "son parte de la estructura social y demográfica" de la región extremeña.
Por su parte, Zapatero le explicó que este nuevo sistema constará de tres fondos, uno con el 80 por ciento para financiar servicios fundamentales, otro del 20 por ciento para el resto de servicios, ambos garantizados, y un tercero que "habrá que ver cómo queda precisado", explicó el presidente extremeño.
FUSIÓN DE CAJAS DE AHORRO
En su intervención, el presidente autonómico también conminó a que la Asamblea de Extremadura adopte en el primer pleno del mes de febrero una decisión sobre la fusión de las cajas de ahorro de la región, un hecho que consideró "imprescindible", ya que el sistema financiero extremeño "no es ajeno a las turbulencias internacionales"
"O se unen nuestras cajas o a nuestras cajas las unen, pero las unirán otros", señaló Vara, quien recordó que el gobernador del Banco de España instó hace unos días a entrar en un proceso de fusión de cajas de ahorros, "ya que la realidad es que el sistema financiero español va a presentar dentro de tres o cuatro años un mapa radicalmente distinto".
Por eso consideró que "frente a ello" las entidades financieras extremeñas deben estar unidas con el objetivo de "ser competitivas en ese nuevo escenario", del que mostró su convencimiento en que existirá una "reducción notable" de entidades financieras y cajas de ahorro de todo el país.
En cualquier caso, el presidente de la Junta mostró su "mayor respeto" a los consejos de administración de ambas cajas de ahorro extremeñas, aunque consideró que los gobernantes tienen la "obligación ética" de manifestar su visión de las cosas. "En estos momentos hay que ser valientes, atrevidos y audaces", aseveró.
SECTOR TABAQUERO Y TURÍSTICO
Por otra parte, el presidente de la Junta se comprometió a hacer "todo" lo que esté en su mano para apoyar al sector del tabaco, por lo que destacó la necesidad de "conseguir entre todos no ya su mantenimiento hasta 2013, sino su mantenimiento como un sector estratégico para Extremadura de cara al futuro".
Para ello, apostó por conseguir que en 2009 también se siembre tabaco, "porque aquellos que se vayan pueden luego no volver", por lo que Fernández Vara propuso a los diputados de la Cámara autonómica que en el primer semestre de 2009 se haya elaborado el plan de actuación en el sector del tabaco "para garantizar su sostenimiento y supervivencia en el tiempo".
Así, consideró necesario avanzar en la reducción de los costes de producción, así como en el aumento del precio que las compañías tabaqueras pagan a los productores. En ese sentido, consideró necesario garantizar a los trabajadores del sector su "firme compromiso con el mantenimiento de ese cultivo para el futuro".
Respecto al turismo, Fernández Vara apostó por "seguir haciendo compatible el del medio rural con el turismo de calidad de las grandes ciudades", ya que según aseguró, "las comunicaciones están poniendo a Extremadura cerca de todas partes", resaltó.
También mostró el presidente de la Junta su apuesta por el sector audiovisual como "estratégico para el futuro", y también reafirmó su estrategia "preferente" en las relaciones con Portugal, y de hecho, apostó por que la nueva Ley de Educación de Extremadura define al portugués como la segunda lengua, tras el inglés.
"Creo que es necesario adoptar una serie de medidas encaminadas a fomentar las muchas posibilidades que puede tener Portugal", resaltó el presidente de la Junta.
POSICIÓN DEL PP
Tras la comparecencia de Fernández Vara tomó la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, quien apostó por "ser cautos" respecto a la financiación autonómica y "leer la letra pequeña" del futuro modelo, ya que la región se está "jugando la garantía de la prestación de los servicios públicos de la administración extremeña en los próximos años".
Para Monago, "está muy bien que se diga que hay tres fondos, que se va a tener en cuenta la dispersión, la densidad, el envejecimiento", pero reclamó la necesidad de conocer "cuánto supone eso" en términos económicos.
Y es que la condición fundamental que a su juicio debe poner Extremadura es que "con el nuevo modelo no pierda dinero, sería absurdo que así fuera", y destacó su interés por conocer cuánto crecen, en cuanto a recursos financieros y dinerarios, las comunidades autónomas con el nuevo modelo.
"Se trata de que el principio de solidaridad se escriba con mayúsculas", señaló el presidente del PP extremeño, quien instó a Fernández Vara a ser "exigente con el Gobierno de España" en lo que respecta al nuevo modelo de financiación autonómica.
DATOS TÉCNICOS DE LA FUSIÓN
Respecto a la fusión de las cajas extremeñas, Monago aseguró que "sobra mucha pasión y no hay ciencia", ya que según señaló, "no hay ningún documento donde se diga cómo quedan unas cajas fusionadas", un aspecto que consideró "importante".
Por eso reclamó la necesidad de que exista un documento público, que esté a disposición de la sociedad extremeña, y en el que se expresaran "las fortalezas, las amenazas, las ventajas y las oportunidades que supone esa fusión", señaló.
Y es que se trata de un tema "muy sensible", por lo que reiteró la necesidad de contar con un documento técnico sobre el que los diferentes partidos se deban pronunciar, ya que según explicó, las cajas de ahorro extremeñas "son pequeñas en el contexto nacional, y fusionadas siguen siendo igual de pequeñas, igual de vulnerables".
En cualquier caso, recordó que "las cajas se fusionan si quieran ellas" ya que se trata de "órganos independientes, que tienen sus órganos rectores", por lo que sólo "se puede opinar".
Finalmente, Monago se mostró "totalmente de acuerdo" con Fernández Vara en la necesidad de "mirar a Portugal", que a su juicio "supone muchas ventajas" y "oportunidades" para la región extremeña.