Financiación.- De La Vega confía en que las CCAA puedan recibir dinero en 2009 con el nuevo modelo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:11

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que en los "próximos meses" pueda estar en marcha todo lo relacionado con el acuerdo de financiación autonómica y su tramitación legal para que "en este mismo año, aunque sea una parte, empiece ya a devengarse" dinero a las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconoció que es verdad que hay que cerrar el acuerdo, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, a partir de ahí, hacer una tramitación en el Parlamento de las leyes dentro de la LOFCA, pero puntualizó que "cuando el acuerdo se produce, esas cuestiones pueden estar resueltas en un tiempo razonablemente corto".

"Hoy estamos más cerca que ayer. Siempre he defendido y defiendo que va a haber un buen acuerdo. No voy a señalar una fecha porque las fechas luego hacen que nos entre más ansiedad, pero el acuerdo está avanzado y vamos a seguir trabajando en él. Va a haber un buen acuerdo, una buena financiación, los ciudadanos van a tener más recursos y las CCAA van a tener más medios para hacer frente a esos recursos", subrayó.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también presente en la rueda de prensa, coincidió con la vicepresidenta en que "se ha avanzado muchísimo" y puntualizó que tanta importancia tiene el modelo "como la cantidad".

Aseguró que él siempre tuvo "plena confianza" en que se llegaría a un "buen acuerdo", debido en parte a la "voluntad expresada reiteradamente" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. "Se va avanzando en esa dirección pero hay que visualizar los acuerdos de financiación no tanto en la clave de los próximos tres meses, sino en un recorrido de los próximos 25 años", dijo.

Preguntada por qué déficit van a poder asumir los ayuntamientos sin tener que presentar planes correctores, De La Vega explicó que se determinará en la Comisión Nacional de Entidades Locales, "de acuerdo con los criterios de déficit general".

"Es decir, lo que hemos autorizado es a que se abra esa vía, y la Comisión se reunirá y ahí se determinará. La consecuencia es la posibilidad de eximir la realización de ese balance equilibrado, que les va a permitir usar esa fórmula de flexibilidad presupuestaria", concluyó.

Contenido patrocinado