Financiación.- De la Vega dice que el modelo es "más justo" y que todas las comunidades "han salido beneficiadas"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:29

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy el nuevo modelo de financiación autonómica de "más justo" y aseguró que "todas" las comunidades autónomas "han salido más beneficiada", ya que parte de las "distinciones" que tenía el modelo anterior.

En rueda de prensa celebrada en San Fernando (Cádiz) con motivo de la celebración de un pleno de la Comisión de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, De la Vega manifestó es un modelo que "establece garantías para todos los ciudadanos vivan donde vivan y acceso a las prestaciones básicas", lo que quiere decir que "va a haber más recursos para sanidad, educación y para los servicios especiales en todas las comunidades autónomas".

Asimismo, señaló que cada comunidad va a recibir los recursos en función de los criterios que establece el nuevo modelo y "al margen del sistema de población, establece una serie de criterios correctores que va a permitir que todas las comunidades tengan unas condiciones de igualdad y una garantía de acceso a todas las prestaciones básicas".

De la Vega afirmó que "la desigualdad que provocaba el anterior modelo se estrecha". Así, aseveró que "tenemos un modelo más justo donde se establece la solidaridad y que va a permitir que los ciudadanos tengan más y mejores recursos para recibir las prestaciones básicas".

En cuanto a la posición del PP, la vicepresidenta primera del Gobierno manifestó que le había "sorprendido" que algún responsables del PP valorara el modelo "antes de conocerlo". Asimismo, señaló que "hace meses" escuchó a responsables del PP "hablar bien del modelo", por lo que espera que impere "la responsabilidad y el reconocimiento de que nos encontramos ante un modelo mejor".

En este sentido, manifestó que de no ser así, "una vez más el PP se situará ante ese tipo de oposición destructiva y no constructiva, de ser incapaz de reconocer algo que ellos mismos reconocen que es positivo y bueno para los ciudadanos y para todas las comunidades autónomas".