Financiación.-De la Vega elude polemizar con Montilla y dice que con voluntad, diálogo y lealtad se llegará a un acuerdo

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 22:41

SANTO DOMINGO, 8 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hoy en Santo Domingo (República Dominicana) polemizar con el president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien previamente había acusado al Ejecutivo central de incumplir el Estatut al no llegarse a un acuerdo sobre financiación autonómica. De la Vega afirmó que el citado texto tiene letra, pero también espíritu y se mostró convencida de que habrá finalmente acuerdo, porque cuando se trabaja con seriedad, diálogo y lealtad, los objetivos se cumplen.

De la Vega compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Jefatura del Estado, tras entrevistarse con el presidente Leonel Fernández. Al ser preguntada por las declaraciones de Montilla, explicó que el Gobierno viene trabajando en el nuevo sistema de financiación autonómica desde la pasada legislatura y lo que va de esta, subrayando que es un compromiso adquirido por el Ejecutivo y que desde luego va a cumplir.

A continuación aseguró que como todo jurista sabe que el Estatut tiene letra, porque da un mandato, pero también espíritu. Reconoció que es cierto que la fecha- el 9 de agosto- que señala como límite el Estatut para concretar los criterios de financiación, no se podrá cumplir, aunque según dijo, también es cierto que el Gobierno ha hecho una propuesta inicial a partir de la cual hay mucho recorrido para llegar a un acuerdo.

"Tenemos una propuesta y voluntad de llegar acuerdo. Quiero reiterar que el Gobierno trabaja con la máxima diligencia para acercarnos lo antes posible a que se produzca un acuerdo. De aquí a mañana no será posible, pero estoy convencida de que cuando existe voluntad política y se trabaja con seriedad, diálogo y lealtad, los objetivos se cumplen", argumentó. En este sentido reiteró que el objetivo del Gobierno es llegar cuanto antes aun acuerdo y se mostró segura de que lo van a conseguir.