CASTELLÓN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell valenciano, Vicente Rambla, calificó hoy de actuación "sectaria e insultante" el acuerdo del Gobierno central con Cataluña para incrementar en 800 millones la inversión en infraestructuras en esta comunidad, "pues la Comunitat Valenciana tiene muchas necesidades y está reclamando también importantes inversiones", apuntó.
Rambla, que realizó estas declaraciones durante la visita de hoy a la Escuela Taller del Puerto de Castellón, demandó para salir de la crisis la "complicidad" del Gobierno de España, "pues -dijo- estamos asistiendo a un desconcierto en sus políticas económicas cuando la sociedad española necesita confianza y políticas que lleguen a todos los sectores productivos y que convezcan a la gente de que vamos a salir de la actual etapa de dificultad".
Según apuntó, "no hay un plan de impulso de la economía española que afecte a diversos sectores productivos, por lo que ésta es la demanda fundamental". En su opinión, "estamos a asistiendo a un plan particular del (presidente del Gobierno, Jose Luis) Rodríguez Zapatero, como el que ayer vimos en Cataluña, en el que aporta 800 millones de euros a esta comunidad de forma unilateral y adicional a todas las inversiones"
"Creo que es una actuación sectaria e insultante para otras comunidades autónomas, pues la Comunitat Valenciana también tiene muchas necesidades y está reclamando también importantes inversiones que llevar a cabo, y no se puede construir ni dirigir España pensando exclusivamente en pagar favores electorales a unas comunidades autónomas", subrayó el también conseller de Presidencia.
Rambla preguntó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , "dónde está diciéndole todos los días a Zapatero que está olvidando a todos los valencianos y no están las inversiones para la Comunitat Valenciana". Según dijo, "con esos 800 millones de euros la Comunitat Valenciana podría crear más de 20.000 puestos de trabajo y podría poner en marcha muchas inversiones necesarias, como el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón o el corredor mediterráneo".
"No queremos más que nadie, simplemente que se haga justicia con una comunidad que está intentando salir de la crisis, que su Gobierno está haciendo lo imposible para poner en marcha nuevas políticas y que no ve el respaldo del Gobierno central", aclaró.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS DEL CONSELL
Rambla explicó que "la Generalitat Valenciana, en los últimos meses, está adoptando un conjunto de medidas de carácter extraordinario y ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, las cuales están destinadas a conseguir mantener e incrementar el nivel de empleo en la Comunitat, por lo que al presupuesto que había previsto, por ejemplo, en escuelas talleres, de 38 millones de euros, se han añadido 150 millones de euros para que en cualquier lugar de la Comunitat pueda abrirse una escuela taller, casa de oficio o taller de empleo y los jóvenes accedan a un puesto de trabajo por la vía de esta formación".
Además, resaltó "los 360 millones de euros que ha incorporado el Consell al presupuesto para políticas de fomento del empleo, otros 355 millones de euros para políticas destinadas a los sectores productivos y 1.020 millones de euros para que todos los ayuntamientos de la Comunitat puedan acceder a inversiones que permitirán la creación de alrededor de 30.000 puestos de trabajo". En la provincia de Castellón, de los 1.020 millones de euros, llegarán más de 120 millones de euros a los ayuntamientos, apostilló.
Destacó el interés del Consell en la formación de los jóvenes "para que puedan acceder a un puesto de trabajo después de una etapa de cualificación". En el caso del Puerto de Castellón, señaló que "hay que agradecer que continuamente se pongan en marcha iniciativas como ésta, ya que hoy se están formando 37 jóvenes que tendrán un acceso a un puesto de trabajo directamente por un periodo de un año.