Los firmantes del Acuerdo de Gernika dicen que las detenciones de miembros de ETA son "un ataque gravísimo al proceso"

Rueda De Prensa Del Acuerdo De Gernika Contra Detenciones En Guipúzcoa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:19

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han asegurado que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA el martes en Guipúzcoa suponen "un ataque gravísimo al proceso de construcción de un nuevo escenario de paz y democracia que una abrumadora mayoría de la sociedad vasca está impulsando".

En una rueda de prensa ofrecida frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, dos portavoces del Acuerdo de Gernika, Oihana López y Luis Igueltz, han leído un comunicado en castellano y euskera en el que aseguran que "con estas detenciones, sectores que ostentan poder en España y Francia demuestran que siguen empeñados en alargar y perpetuar el conflicto político y sus consecuencias".

En concreto, han manifestado que "necesitamos una solución democrática, y para ello hace falta un diálogo entre todos los partidos, y hay que poner en marcha todas las mesas de diálogo que sean necesarias". "El Gobierno debe actuar a la altura de las circunstancias, y no aplicando recetas del pasado", han asegurado.

Además, han afirmado que "este pueblo no va a permitir que nadie reviente la oportunidad de construir la paz y quien apueste por multiplicar el sufrimiento y la violencia tendrá frente a frente la firmeza democrática de todo un pueblo".

Según los firmantes del Acuerdo de Gernika, "la paz y la solución requiere de ejercicios específicos, y el camino que ha cogido el Estado con estas detenciones y la incomunicación no van precisamente en esta dirección".