El fiscal insta al juez a prohibir los actos por la autodeterminación de mañana porque tras ellos está Askatasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 17:02

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió hoy un dictamen en el que señala que las manifestaciones por la autodeterminación convocadas mañana en diversas localidades del País Vasco deben ser prohibidas porque existen indicios de que tras estos actos se encuentra colectivo de presos Askatasuna, cuyas actividades se encuentran suspendidas por su presunta vinculación a ETA, informaron fuentes fiscales.

El escrito de la Fiscalía fue remitido a primera hora de esta tarde al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular, Baltasar Garzón, deberá decidir en las próximas horas si prohíbe o no los actos convocados. La resolución del juez fue retrasarse hasta mañana por la mañana, según fuentes jurídicas.

El dictamen de la Fiscalía se realiza después de que el pasado jueves la asociación Dignidad y Justicia pidiera al magistrado la prohibición de los actos de mañana y de otro que se celebró el pasado domingo en Pamplona, al entender que existen motivos fundados" de que Batasuna "se encuentra detrás" de estas convocatorias.

En su escrito, Dignidad y Justicia pedía que se cursara oficio a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que informara sobre los convocantes de los actos, su vinculación con la organización ilegalizada y el contenido de estos eventos. La Fiscalía ha emitido su dictamen tras conocer el contenido de los citados informes.

En su escrito Dignidad y Justicia señalaba que el pasado día 12 los portavoces de Askatasuna Juan María Olano y Julen Arrinaga convocaron las manifestaciones, acompañados de los líderes de la organización ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufino Etxeberría y Joseba Álvarez.

El denominado "Movimiento Pro-amnistía" ha convocado diversas concentraciones a mediodía de mañana frente a los palacios de justicia de Vitoria, Bilbao, Vergara, San Sebastián y Eibar, y luego por la tarde hay previstas varias manifestaciones en diferentes municipios del País Vasco.

Contenido patrocinado