Fiscal pide 8 años para un miembro de la banda por una explosión que causó estragos por 50.623 euros en Castellón

Publicado 16/12/2018 11:07:35CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al miembro de ETA Joseba Iturbide Otxoteko, para quien la Fiscalía solicita ocho años y un día de prisión por un delito de colocación de explosivos y otro de daños terroristas relacionados con la explosión de una caravana bomba en agosto de 2007 en una torre de alta tensión ubicada en un paraje de Castellón

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional relata que Iturbide recibió la orden de la dirección de la banda junto a otros dos miembros del "comando Elurra" de ETA, los ya condenados Mattin Sarasola e Igor Portu (entre otros asuntos por el atentado con muertos en la T4 de Barajas), de escoger y preparar el itinerario adecuado para el traslado de un coche bomba.

Los terroristas recibieron una autocaravana -que había sido robada en Francia- cargada con entre 500 y 1000 kilos de amonal en agosto de 2007 en Venta De Baztán (Navarra), y se les hizo entrega también de unos bidones de gasolina para que circularan en dirección a Oropesadel Mar por rutas secundarias.

EL 26 de agosto de 2007 trasladaron el vehículo a un paraje denominado Masía Enriera, cerca del municipio de Cuevas de Vinromá, en Castellón, a unos 10 metros de una torre de tensión que une la central de Vandellós con la subestación de la Plana. Allí dejaron la carga preparada para hacer explosión con un temporizador y abandonaron el lugar.

Sobre las siete de la tarde de ese día la carga hizo explosión ocasionando un cráter de 3,50 metros de ancho por 3 de largo y daños en la torre por valor de 50.623,53 euros, sin que conste que el servicio quedara interrumpido. También se produjo un incendio en los olivos cercanos a cuya indemnización han renunciado sus propietarios.