El fiscal pide cinco años de cárcel para 'Kantauri' por intentar atentar en 1987 contra la casa-cuartel de Orozco

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 12:47


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado cinco años de cárcel para el etarra José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', por intentar atentar, el 1 de marzo de 1987, contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya), lo que considera constitutivo de un delito de terrorismo.

'Kantauri', que volverá a ser juzgado el próximo jueves ante este tribunal, ideó el atentado en compañía del también etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, 'Paterra', ya condenado por estos hechos en 1991, y otros miembros del denominado 'Comando Araba', según consta en el escrito provisional de acusación.

De madrugada y a 200 metros de la casa-cuartel, relata el informe de la Fiscalía, los miembros del 'comando' colocaron un dispositivo metálico con cuatro tuberías de plástico en cuyo interior alojaron cuatro granadas anticarro 'Heat Rocket' que iban a ser activadas mediante un temporizador.

Al mismo tiempo y a modo de bomba-trampa, enterraron en las proximidades del lugar una carga explosiva compuesta por unos tres kilogramos de amonal acompañada de un detonador simulado, con la intención de que fuera activada por alguno de los miembros de la Guardia Civil que fuera a reconocer la zona una vez que se hubieran disparado las granadas.

Sin embargo, el atentado se frustró cuando a las siete de la mañana del citado día el exposivo enterrado se activó, lo que alertó a los miembros de la Guardia Civil, que al oir la explosión acudieron al lugar y desactivaron el mecanismo de lanzamiento de las granadas.