El fiscal pide penas de entre 39 y 8 años de cárcel para cuatro integrantes del comando 'Hego Haizea'

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:41

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira elevó hoy a definitiva su petición provisional de penas de entre 39 y 8 años de cárcel para cuatro miembros del comando 'Hego Haizea"' de ETA, que tenía entre sus objetivos a ediles y policías de Burlada (Navarra).

El Ministerio Público acusa a Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo de integración en organización terrorista, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y conspiración para cometer asesinatos terroristas y considera a Araitz Amatria y Sergio Boada colaboradores del comando.

Según defendió el fiscal durante el juicio, que quedó hoy visto para sentencia, Urmeneta y Sola Campillo fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por entonces jefe de los comandos de ETA, y con él se reunieron en Francia en octubre de 2008. Allí, el jefe etarra les impartió "clases de política" y les entregó informaciones sobre un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un guardia civil de Burlada (Navarra), además de diversas armas y explosivos.

La Fiscalía les acusa también de haber captado como colaboradores a Araitz Amatria, novia de Urmeneta, que prestó el domicilio propiedad de su tía al "comando" y a Sergio Boada, con quien se reunieron en un bar de Pamplona para entregarle diverso material informático referido a ETA.