MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota solicitó hoy a la Sala de lo Penal que prorrogue la prisión de Pernando Barrena, Karmelo Landa y otros siete dirigentes de la ilegalizada Batasuna, del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que están a la espera de ser juzgados por un delito de integración en organización terrorista.
El representante del Ministerio Público, que realizó esta petición durante una vista celebrada hoy ante la Sección Segunda, solicitó que la prisión preventiva impuesta a los nueve procesados se prorrogue durante dos años más para que puedan ser juzgados por "formar parte del entramado institucional de ETA".
Barrena y Landa fueron detenidos en febrero de 2008 junto a otros 14 dirigentes de la izquierda abertzale. El primero está imputado en la causa que juzgará la sumisión del PCTV, ANV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna a ETA, mientras que el segundo se sentará en el banquillo por la financiación de la banda terrorista a través de las 'herriko tabernas'.
Los otros siete procesados a los que se prorroga la prisión en el marco de la investigación contra las tres citadas formaciones (conocido como el sumario 4/08) son José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Garaiondo Bastida, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Etxaburu Osa, Nuria Alzugaray García, Aitor Aranzabal Altuna y Joseba Zinkunegi Garmedia.
González Mota justificó su petición argumentando que todos los sumarios están concluidos y remitidos a la Sala de lo Penal para que los dos macrojuicios puedan celebrarse y que los procesados deben seguir en prisión hasta entonces para evitar que vuelvan a cometer actos delictivos.
OTRAS PRÓRROGAS DE PRISIÓN
En el marco de la investigación sobre las 'herriko tabernas' (35/02), la Sala dejó en libertad el pasado 8 de septiembre al histórico miembro de Batasuna Rufino Etxeberria, al que impuso la prohibición de abandonar el territorio español antes de la celebración del juicio contra la formación ilegalizada y la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados más próximos a su domicilio.
Además, prorrogó durante dos años más la estancia en prisión de los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, que también serán acusados por un delito de integración en organización terrorista.
Los cuatro ingresaron en prisión en octubre de 2007 por orden del juez Baltasar Garzón, junto a otra decena de personas, después de una operación contra la cúpula de la formación ilegalizada que se desarrolló en la población guipuzcoana de Segura.