Fiscal superior andaluz aboga por acotar los plazos del proceso penal para reducir los plazos de ejecución de sentencias

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:46

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, insistió hoy en la necesidad de replantear la Oficina Judicial de forma "seria y profunda" y abogó por el acotamiento de los plazos del proceso penal con objeto de reducir los tiempos en el ámbito de las investigaciones así como en la fase de ejecución de sentencias.

En comisión parlamentaria, García Calderón dijo que una de sus preocupaciones "fundamentales" es precisamente ese replanteamiento de la Oficina Judicial para poder "dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía". En este sentido, aseguró que las reformas son "urgentes y necesarias" ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1881, provoca un "vértigo temporal" que pone de manifiesto la necesidad de reformar el sistema procesal.

El fiscal superior de Andalucía indicó, en relación a los índices de criminalidad recogidos en la 'Memoria Fiscal 2007', que en el año 2007 se incoaron alrededor de un millón de diligencias, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "enorme volumen de trabajo" existente, si bien dijo que las variaciones con respecto a años anteriores son "muy ligeras", aunque alertó de un cierto incremento de la criminalidad en estos últimos meses.

En relación a la evolución cualitativa de la criminalidad, García Calderón puso de relieve los principales fenómenos criminales, entre los que destacó el de la inmigración irregular. "Este fenómeno criminal de gran importancia produce numerosas víctimas", aseveró el representante del Ministerio Público, quien dijo que esa cuestión es "inaceptable".

En materia de "tráfico de humanos" anunció que ha descendido el tráfico de pateras en el último años, aunque alertó de que las mafias siempre buscan "nuevas formas de introducción de inmigrantes irregulares en la península y Unión Europea". "Esos son cambios preocupantes y difíciles de combatir", lamentó. Entre otras cuestiones, explicó que la 'Memoria Fiscal 2007' también pone de manifiesto el incremento "importante" de mujeres inmigrantes maltratadas.

De otro lado, García Calderón apuntó que las distintas memorias provinciales destacan el fenómeno del crimen organizado, ante lo que "sería necesario crear equipos policiales multidiscilplinares de investigación" para combatir el tráfico de personas, los robos con violencia, el tráfico de drogas (sobre todo en Cádiz), así como la inducción coactiva a la prostitución o el blanqueo de capitales, entre otros aspectos.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, María del Pilar Navarro, dijo que "hay que guiarse por el espíritu positivo que se refleja en esta memoria" porque, a su juicio, se está avanzando "por el camino correcto". "En lugar de quedarnos con lo negativo nos quedamos con lo positivo", agregó la parlamentaria, quien no obstante dijo que no se pueden "olvidar" los problemas existentes.

En cuanto a la evolución de la criminalidad en Andalucía, Navarro discrepó con el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, que alertó del aumento de la criminalidad en los últimos tiempos, algo que, según la socialista, no queda reflejado en la memoria.

En este sentido, el popular Carlos Rojas dijo que existe una preocupación por ese "aumento" de la criminalidad en Andalucía, algo "que hay que bajar por todos los medios". El portavoz del PP-A agregó que la Justicia tiene que ir creciendo presupuestariamente porque hay una "gran carga de trabajo para el proceso judicial y hace falta invertir mucho más". Asimismo, abogó por dotar también de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "donde no se puede recortar por ninguna crisis que haya".

FALTA DE MEDIOS

Finalmente, el portavoz de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, preguntó al fiscal superior si el Ministerio Público tiene una radiografía de la realidad para cuantificar económicamente de qué falta para mejorar la situación. Así las cosas, preguntó a García Calderón qué dinero se necesita para adaptar la justicia al siglo XXI.

Ante esto, el fiscal superior dijo que es una cuestión "difícil de concretar", si bien dijo que le consta que la Consejería de Justicia y Administración Pública "está trabajando en ese asunto". Asimismo, reconoció que las fiscalías provinciales tienen "muchas carencias".

Sánchez Gordillo lamentó que la Justicia "no funcione por la falta de medios". En esta línea, dijo que los calabozos de detención "no son propios del siglo en que vivimos" y que las cárceles "están hacinadas".