La fiscal superior de Cataluña celebra la decisión del TS de encarcelar de nuevo al 'violador de la Vall d'Hebron'

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:22

La Guardia Civil le tiene localizado desde que salió de prisión

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, mostró hoy su "profunda satisfacción" ante la decisión del Tribunal Supremo (TS) de encarcelar de nuevo a José Rodríguez Salvador, conocido como 'el violador de la Vall d'Hebron', para que cumpla los cuatro años en los que se le rebajó la condena por buena conducta en base al Código Penal de 1973.

"Ha sido un camino muy largo, costoso y difícil; pensamos que abre la puerta a otros casos parecidos, y creo que las víctimas se lo merecían", señaló Compte, quien fue informada durante la rueda de prensa de que el TS había notificado su resolución a la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona.

Antes de la decisión del Supremo, la Fiscalía recurrió ante la Audiencia de Barcelona la excarcelación de Rodríguez Salvador, que fue puesto en libertad en septiembre de 2007 sin estar rehabilitado, según los terapeutas, y tras cumplir 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado en 1994 por 16 agresiones sexuales cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991.

Rodríguez Salvador solía abordar a sus víctimas en la calle, habitualmente en el barrio de la Vall d'Hebron de Barcelona, haciéndoles creer que iba a atracarlas. Acto seguido, las obligaba a acompañarle a un descampado y allí consumaba la violación amenazándolas con una navaja o un trozo de vidrio

El Ministerio Público elevó el caso hasta el Supremo y le pidió que aplicase al violador la llamada 'doctrina Parot', que supone aplicar las redenciones de condena sobre la totalidad de pena impuesta, y no sobre el máximo de 30 años de permanencia en prisión, buscando así que los condenados por delitos graves y con riesgo de reincidencia cumplan el máximo legal de internamiento.

La fiscal superior recordó que, para evitar que reincida, siempre sin vulnerar sus derechos fundamentales, Rodríguez Salvador "ha sido objeto de seguimiento --por parte de la Guardia Civil-- desde que fue puesto en libertad" y en virtud de su "obligación" de prevenir nuevos delitos, por lo que podría ser detenido próximamente.

Para Compte, casos como éste ponen de manifiesto la "insuficiencia de la ley" y "la necesidad y la conveniencia" de modificar la legislación actual para introducir la denominada 'vigilancia de conducta', para controlar telemáticamente a los excarcelados con alto riesgo de reincidencia, y crear bases de datos con el ADN de los violadores y asesinos en serie que todas las fuerzas de seguridad puedan consultar.

La fiscal superior considera que la decisión del TS "sienta un precedente", e informó de que "bastantes fiscalías estaban pendientes de la resolución" para solicitar a dicho tribunal la aplicación de la 'doctrina Parot' en casos que generaron una gran alarma social, como el Ministerio Público de Castellón ante la próxima salida del único condenado por el triple crimen de Alcàsser en 1992.

Sin embargo, destacó que son "casos muy determinados de asesinos y violadores en serie con riesgo de reincidencia" y cuando aún pueda solicitarse.

En el caso de Alejandro Martínez Singul, el 'segundo violador del Eixample', dijo que no puede que pedirse su reingreso en prisión porque la reducción de su condena fue ratificada y es firme.