El Fiscal Superior vasco traslada al TSJPV la petición de 6 años de cárcel para Arraiz por pertenencia a ETA

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 8:19

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha traslalado a la sala Civil y Penal del TSJPV su petición de 6 años de cárcel y otros tanto de inhabilitación especial para el portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuesta pertenencia a organización terrorista al intentar reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna.

Otras 35 personas serán juzgadas por esta misma causa en la Audiencia Nacional. Entre otros se encuentran que se encuentran Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Ángel María Elkano, Marije Fullaondo, Mikel Etxaburu, Iñigo Balda, Nekane Erauskin, Karmele Berasategi, Ino Galparsoro (exalcaldesa de Mondragón, Kepa Bereziartua (presidente de ANV) y Juan Carlos Ramos (presidente de PCTV). Todos ellos procesados por dar continuidad a la ilegalizada Batasuna, algunos a través de las candidaturas a través de las candidaturas de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

El TSJPV deberá juzgar a Arraiz, al margen del resto de encausados, al ser éste aforado y determinar el Tribunal Supremo que el tribunal vasco era el competente para celebrar la vista oral contra el parlamentario de EH Bildu.

La Fiscalía vasca ha reducido la pena que pedía la de la Audiencia Nacional, de diez a seis años de de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público de acuerdo con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo fijada en sentencias dictadas con posterioridad a la fecha de la anterior calificación realizada por el ministerio público.

Contra Hasier Arraiz, que fue detenido en Segura en la macroperación que se produjo en octubre de 2007, la Fiscalía argumenta que tenía un plano de Vitoria con el esquema para el buzoneo de propaganda electoral de las formaciones que daban continuidad a Batasuna y que, en otro documento, aparecía como uno de los "dinamizadores" de esas formaciones en Álava.

El ministerio público considera que ello suponía actuar al "servicio de las actividades y finalizaciones de la organización terrorista ETA". COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y los también magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz y Nekane Bolado, serán los encargados de juzgar al líder de Sortu, Hasier Arraiz, por supuesta pertenencia a organización terrorista, al dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Roberto Sáiz será el ponente e Iñigo Iruin ejercerá la representación legal del acusado. Además de la Fiscalía, acusan la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. El juicio podría celebrarse en próximos meses.

Por su parte, la vista oral contra los otros 35 encausados que se celebrará en la Audiencia Nacional estaba previsto que comenzara el pasado 12 de enero, pero se pospuso al producirse la operación 'Mate' de la Guardia Civil en la que se detuvo a varios abogados de los procesados.

Posteriormente, el juicio se ha suspendido en otras dos ocasiones después de que varios de los acusados renunciaran, por 'falta de confianza', a su letrada Haizea Ziluaga, detenida en ese operativo.

Leer más acerca de: