El fiscal que tachó de corrupta a la Policía de Barcelona se retracta

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:15


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada José Grinda, quien afirmó este lunes que Barcelona tiene un problema con la corrupción policial, se ha retractado de esas declaraciones y ha manifestado su "más profundo reconocimiento" a los agentes que prestan sus servicios en la ciudad condal, de quienes ha destacado su "preparación y abnegación".

"Me gustaría trasladar mi más sincero reconocimiento a la labor policial y, en particular, a las Comisarías de Policía Nacional en Cataluña y a la Guardia Civil y la Comandancia en Cataluña", comienza diciendo Grinda por medio de un comunicado. Según explica, sus palabras se produjeron en el marco de una mesa redonda de "mafias rusas relativa a unos procedimientos judiciales concretos que se siguen en Barcelona".

"En absoluto pueden atribuirse ciertos comportamientos aislados ni a la Guardia Civil ni al Cuerpo Nacional de Policía tal como expresé en ese acto", lamenta Grinda, quien añade que como fiscal tiene "un respeto especial a los Policías y Guardias Civiles en su labor contra la corrupción". "He trabajado con ellos a plena satisfacción durante toda mi carrera", zanja.

Les ha descrito como "profesionales de la máxima preparación" que "cumplen sus deberes con absoluta abnegación". "Mis palabras de ayer no pueden ser entendidas sino desde ese respeto y en caso alguno se dirigen a menospreciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni mucho menos acusarlos de corrupción".

Esta rectificación se produce unas horas después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, decidiese abordar personalmente el malestar generado en el Ministerio del Interior las declaraciones del fiscal.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior, Torres Dulce ha recibido este martes una llamada del ministro Jorge Fernández Díaz, quien le ha manifestado su "disgusto, sorpresa, indignación y estupor" por estas declaraciones. En consecuencia el máximo representante del Ministerio Público citará al fiscal anticorrupción y tomará cartas en el asunto, han precisado las mismas fuentes que han añadido que el ministro Fernández se pondrá en contacto también con el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.