Los fiscales del Constitucional debaten varios informes sobre la reforma del Estatut catalán

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:04


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de informe aprobado por la mayoría de la Junta de Fiscales del Tribunal Constitucional, favorable a la admisión a trámite del recurso del PP contra la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña, considera que esta propuesta de reforma "es en realidad la presentación de un nuevo Estatuto y constituye de manera manifiesta una propuesta de reforma de la Constitución".

Así lo señalan las conclusiones de este informe aprobado el pasado miércoles con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, y que hoy es debatido por la Junta de Fiscales de Sala. En la reunión también se analizarán otros dos informes: el elaborado por la minoría de la Junta de Fiscales del TC y el de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ambos contrarios a la admisión a trámite del recurso del PP.

El escrito de la mayoría de los fiscales del TC, que será defendido por el fiscal jefe de este órgano, Juan Ortiz Úrculo, entra en el fondo del asunto al indicar que la "inconstitucionalidad" de la propuesta de reforma del Estatut "aparece manifiesta, patente y notoria en un examen puramente liminar de la documentación presentada".

Por ello, estima que la Mesa del Congreso de los Diputados "podía y debía" comprobar que la propuesta de reforma del Estatuto es en realidad una reforma constitucional, con el fin de "admitirla a trámite por el procedimiento que le corresponde a su evidente naturaleza" y no por el "elegido por sus promotores".

En este sentido, subraya que el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de tramitar la reforma del Estatut es "arbitrario" y lesiona el Reglamento del Congreso y la Constitución, "al no calificar de 'reforma constitucional' lo que de manera patente lo es y admitir no obstante a trámite la propuesta por el procedimiento establecido" para "las reformas de los Estatutos de Autonomía".

En cambio, el informe de la Secretaría General, defenderá la postura del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, relativa a que el Parlamento catalán remitió al Congreso de los Diputados una proposición de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y no de una reforma constitucional, a pesar de estar legitimado para ello.

Por su parte, el informe de la minoría de la Junta de Fiscales del TC, que defenderá el teniente fiscal de este órgano, Olayo González Soler, señala que el recurso se dirige contra una "eventual actividad de reforma subrepticia o fraudulenta de la Constitución, de modo que resultaría prematura".