Los fiscales no pedirán que se aplique la Ley del Menor a jóvenes de hasta 21 años, aunque podrían por un "craso error"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:37

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dictó hoy una instrucción dirigida a los representantes del Ministerio Público para que no soliciten la aplicación de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores a los jóvenes de entre 18 y 21 años, pese a que durante el próximo mes de enero podrían hacerlo por un error material de esta ley.

Así, la circular de la Fiscalía asegura que la aplicación de esta ley a las personas de entre 18 y 21 años podrá "afectar al correcto funcionamiento de la Justicia de menores, dificultando o demorando la atención a sus genuinos destinatarios" y además resultará "contraria al principio del interés superior del menor".

Concretamente, este "craso error material" del legislador se refiere al artículo 4 de la Ley del Menor, que contempla que a determinados jóvenes de entre 18 y 21 años se les pueda aplicar los beneficios de esta ley. Este artículo había sido suspendido por seis años, desde 2000 hasta 2007. El pasado mes de diciembre el Parlamento aprobó su "derogación definitiva", aunque ésta no será efectiva hasta el próximo 5 de febrero. Por ello, la cláusula adquirirá vigencia entre los próximos 1 de enero y 5 de febrero.

"En el terreno de la lógica", afirma el fiscal general, "resultaría completamente absurdo que, cuando se trata de pasar de la inaplicación provisional de una norma a su inaplicación definitiva, por derogación, tal norma se aplique durante un mes", debido a que su tramitación parlamentaria, "cuyo examen o crítica no procede hacer aquí", "no haya cuidado el mecanismo formal" para evitar una "anómala -en tanto que no prevista ni deseada- aplicación temporal de la misma".

Según argumenta la Fiscalía, el legislador ha pretendido la anulación "definitiva" de la norma. Asimismo, entiende que las circunstancias que contempla el artículo 4 de la Ley del Menor, relativos a la falta de madurez del joven, tienen su "propio y específico cauce de valoración" en el Código Penal y en la legislación penitenciaria.

También argumenta que la aplicación de este precepto con los jóvenes de hasta 21 años provocaría el "colapso" de los medios humanos y materiales disponibles para los menores de edad. El error en el periodo de aplicación de la ley, sostiene la Fiscalía, "sólo puede resolverse en el sentido de entender que la norma derogatoria excluye lógica, sistemática, contextual, histórica y teleológicamente" su aplicación durante el próximo mes de enero.

Por tanto, el fiscal general del Estado concluye que este artículo "no puede ni debe entenderse vigente, ni por tanto aplicable en ningún momento ni a ningún hecho, sea anterior o posterior al 1 de enero de 2007".

FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal general del Estado informó hoy al Pleno del Consejo Fiscal sobre esta instrucción relativa a la Ley del Menor y comunicó que propondrá a Dolores Delgado García como fiscal de la Audiencia Nacional. Delgado ya había trabajado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la Fiscalía Antidroga y ha actuado como fiscal portavoz en la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Según informó la Fiscalía General del Estado, el Consejo Fiscal ha aprobado, tras realizar "algunas aportaciones técnicas", el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Contenido patrocinado