Fiscalía afea que se recurra de forma "sistemática" al Constitucional como un tribunal de "tercera instancia"

Asegura que abundan los recursos presentados bajo el paraguas de la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia

Archivo - Edificio del Tribunal Constitucional.
Archivo - Edificio del Tribunal Constitucional. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 12:32

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) afea que se recurra de forma "sistemática" a la corte de garantías, bajo el paraguas de la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia, "buscando" en este tribunal "la tercera instancia que siempre ha rechazado representar".

Así lo ha destacado el fiscal del TC, Pedro Crespo, en el marco de la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente a 2022, que ha sido presentada este jueves en el Tribunal Supremo en el marco de la apertura del año judicial presidida por Felipe VI.

En el apartado relativo a la Fiscalía del Constitucional, el fiscal incide en que resulta "significativo" el aumento del número de recursos de amparo presentados ante el TC. Y, en este sentido, ve "destacable" que el número de notificaciones de inadmisión a trámite subiera en un 7,63% en 2022 respecto a 2021, de 5.661 a 6.093.

"Ese contraste puede sugerir que en el último año se han tramitado más recursos de amparo, pero proporcionalmente también se han inadmitido más, de modo que el por así denominarlo índice de impenetrabilidad del Tribunal Constitucional se habría incrementado", señala al tiempo que precisa que se trata de una "conjetura arriesgada" porque "existe un desajuste temporal entre entradas y salidas, de manera que obviamente los recursos inadmitidos no son (todos) los mismos que los ingresados".

Al hilo, el fiscal destaca la "desproporcionada incidencia" de los recursos relativos a procedimientos penales, que en términos de inadmisión "supera la suma de todos los demás, procedente de todos los ámbitos judiciales, administrativos y parlamentarios".

A su juicio, "la explicación de este hecho tiene que ver principalmente con la actividad de impugnación sistemática, con invocación del artículo 24.1 CE --relativo a la tutela judicial efectiva-- y, en menor medida, de los derechos a la presunción de inocencia (art. 24.2) y a la libertad (art. 17), de los razonamientos judiciales y en particular de la valoración de la prueba llevada a cabo por jueces y tribunales en las sentencias condenatorias, buscando en el Tribunal Constitucional la tercera instancia que siempre ha rechazado representar".

CRITICA LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS TRIBUNALES

Además de pronunciarse sobre los recursos de amparo, Crespo también dedica unas líneas a los cuestiones de inconstitucionalidad. Sobre este extremo, denuncia "cierta relajación de los órganos judiciales a la hora de esforzarse en concretar los presupuestos del planteamiento" de dichas cuestiones de inconstitucionalidad.

"Evidentemente no es lo mismo informar sobre una duda de constitucionalidad que asalta al juzgador que formular alegaciones a las respetables, pero interesadas construcciones argumentales de parte", apunta para luego advertir de que "es especialmente peligroso que ese dictamen del fiscal se utilice, precisamente, para sustituir un estudio en profundidad de la posible duda suscitada".

"Este es precisamente el punto en el que se enciende la alarma del crecimiento del número de traslados que el Tribunal Constitucional confiere al Fiscal General del Estado para que informe sobre la inadmisibilidad a trámite de la cuestión, tanto por razones procesales como por resultar manifiestamente infundada", añade.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado