La Fiscalía apoyará nuevos recursos como el de Parot si no cambia la Ley

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:35


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo apoyará futuros recursos de etarras como el planteado por Henri Parot si no cambia antes la legislación y la jurisprudencia del alto tribunal, según afirmó hoy en rueda de prensa el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo.

La Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo se reunió hoy y revalidó sin fisuras el apoyo al dictamen adoptado el pasado 22 de diciembre por dicha Fiscalía, que respaldó el recurso de Parot para la acumulación de sus condenas, que si es estimado permitirá su salida de la cárcel en el año 2009 si antes no es condenado por otras causas.

Uno de los jefes de la Fiscalía de lo Penal del Supremo, Luis Navajas, declaró que los fiscales, al apoyar el recurso de Parot, se han atenido a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Penal, a la luz de la interpretación que de dichas normas ha hecho de forma continuada y lineal el Tribunal Supremo.

"Hemos seguido a pies juntillas las resoluciones del Supremo" sobre esta materia, subrayó.

Rechazó cualquier motivación no jurídica de su decisión con estas palabras: "No hay más criterio político que el que algunos quieran inventarse", y agregó que tampoco recibieron instrucciones de nadie.

En ese sentido, afirmó que la decisión fue adoptada el 22 de diciembre por unanimidad de la Sección de la Fiscalía de lo Penal que él dirige, sin conocimiento previo del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a quien él personalmente informó con posterioridad a esa fecha.

Dicha Sección estaba formada por una quincena de fiscales del Supremo, pero el fiscal general del Estado decidió el pasado sábado convocar para este lunes una reunión de todos los fiscales de lo Penal del alto tribunal, es decir, también a los otros quince que integran la otra Sección que trabaja en esta jurisdicción.

En la reunión, que duró hora y media y estuvo presidida por el propio Conde-Pumpido, no hubo ninguna voz discrepante con el dictamen emitido el pasado 22 de diciembre, que entiende que debe estimarse el recurso de Parot contra la división de sus condenas en dos penas de 30 años, lo que impediría su salida de prisión en 2009.

MATO A COMPAÑERA

El fiscal Navajas destacó que los fiscales de su Sección, cuando deliberaron sobre el recurso de Parot, tuvieron que hacer abstracción de los sentimientos que, como a cualquier otro ciudadano, les inspiran los "execrables" crímenes de este etarra, incluido el de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, que Navajas recordó como "compañera queridísima". Aplicaron la Ley, agregó, al margen del "rechazo y repulsa" que les causa este etarra y sus delitos.

Explicó que, al igual que en todos los casos que estudian, y compartiendo la sensibilidad social hacia las víctimas del terrorismo, se atuvieron a criterios de legalidad y a la interpretación "rectilínea" que ha hecho hasta la fecha el Supremo en estos supuestos, lo que les obligó a apoyar el recurso de Parot, ya que era el único dictamen que procedía en derecho. "Aplicamos la Ley con independencia del nombre y apellidos que figuraban en el encabezamiento del recurso", señaló.

Junto a Navajas, en la rueda de prensa participaron el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, y el otro fiscal de lo Penal del Supremo, Juan Ignacio Campos.

Preguntado por si el criterio aplicado en el caso de Parot se mantendrá en otros recursos de etarras que planteen lo mismo, Martín Casallo respondió que mientras no cambie la legislación y la jurisprudencia no es previsible una alteración de la postura de la Fiscalía, aunque agregó que "nadie puede hablar del futuro".

Respecto a la causa pendiente de juicio que tiene Henri Parot en la Audiencia Nacional por amenazas terroristas, que podría alargar su estancia en prisión, Martín Casallo no hizo comentarios alegando que no quería decir nada sin conocer el caso.

En un comunicado de la Fiscalía General del pasado sábado, se destacó que el dictamen sobre el recurso de Parot se elaboró "con criterios de profesionalidad e imparcialidad, y en el ámbito de la autonomía funcional de la Fiscalía del Tribunal Supremo, conforme a la ley y a la jurisprudencia reiterada y unánime del Alto Tribunal".

La Fiscalía General lamentó "profundamente que, con el único objetivo de desgastar la figura del Fiscal General del Estado, se distorsione la imagen de la institución que preside poniendo en tela de juicio la profesionalidad e imparcialidad de los Fiscales, instrumentalizando para ello el dolor de las víctimas ocasionado por los execrables asesinatos cometidos por un criminal".

VISTA EN EL SUPREMO

El recurso de Henri Parot y el dictamen de la Fiscalía serán estudiados el próximo 20 de febrero por el Tribunal Supremo en una deliberación a puerta cerrada. La decisión final al respecto la tendrán los magistrados Luis Román Puerta, Carlos Granados y Julián Sánchez Melgar, este último como ponente.

El recurso de Parot se dirige contra la decisión de la Audiencia Nacional, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia que entonces dirigía el destituido Eduardo Fungairiño, que estableció el desdoblamiento de las condenas de Parot en dos penas de 30 años argumentando que había que considerar que cometió los atentados en dos fases temporales diferenciadas, ya que durante un año entre ambas no delinquió. Ello retrasaría su salida de la cárcel a cerca del año 2030.