La Fiscalía cita a declarar a más destinatarios de la carta recaudatoria de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 14:24

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha cursado nuevas citaciones a empleados de la administración catalana que recibieron la carta del entonces secretario del 'conseller primer' y secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, exigiéndoles el pago de cuotas al partido.

Las nuevas citaciones se producen después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrogado a lo largo de esta semana a varios trabajadores, entre ellos altos cargos de confianza de ERC, quienes relataron que vieron peligrar sus puestos de trabajo y aseguraron que se les intimidó con el envío de esas cartas y con numerosas llamadas telefónicas, según avanzó hoy El País.

Todas las personas que recibieron las misivas de Vendrell, de las que se conocen cinco versiones, son empleados temporales y trabajan en consellerias de la Generalitat o en empresas públicas que hasta ayer estaban gobernadas por ERC.

Uno de los perjudicados, David Brunet, que ocupa un cargo en la empresa Turismo Juvenil de Catalunya (Tujuca), fue despedido el pasado mes de marzo por no pagar, según explicó el miércoles durante su declaración en la Fiscalía.

Oficialmente, el motivo del despido fue la finalización del servicio que prestaba, aunque, tras conocerse dicha decisión, unos 60 trabajadores temporales y funcionarios de Tujuca y de la Secretaría General de Juventud --adscrita a la conselleria del hasta ayer 'conseller primer' Josep Bargalló--, se entrevistaron con Jordi Anguera, cargo de confianza de la Secretaría General de Juventud.

Durante el encuentro, Anguera reconoció que el despido de Bruguet se llevó a cabo porque no había pagado las cuotas a ERC y los afectados decidieron escribir una carta en la que explicaban lo que acababan de oír y criticaban el despido. Brunet entregó una copia de dicho escrito a los Mossos el pasado miércoles, que puede constituir una prueba de cargo. Por ello, es posible que la Fiscalía cite a declarar a algunos de los firmante de la carta.

El trabajador, por su parte, fue readmitido unas semanas después con las mismas funciones y sueldo, igual que otras dos personas que habían sido despedidas junto a él y que, sin embargo, no habían recibido la carta recaudatoria.

En lo que respecta a la jornada de hoy, fuentes judiciales explicaron a Europa Press que uno de los fiscales encargados del caso, Fernando Rodríguez Rey, está enfermo y no ha acudido a la Fiscalía, por lo que las declaraciones podrían continuar a partir del lunes.

POSIBLE CITACIÓN DE VENDRELL.

La Fiscalía abrió diligencias el pasado 29 de marzo, días después de que salieran a la luz algunas cartas en las que Vendrell insinuaba que el impago de esta cuota de partido podía comportar la rescisión de puestos de trabajo. En el transcurso de la investigación se decidió llamar como testigos a unos cien funcionarios que recibieron la carta financiera, los cuales empezaron a declarar el lunes.

Si de estas declaraciones se desprende que ERC exigió una parte del sueldo a estos trabajadores para su financiación, sin que fueran militantes ni cargos designados por el partido, la Fiscalía podría citar a declarar a Xavier Vendrell, ya que estos hechos podrían constituir un delito de coacciones o extorsión y él fue quien firmó las cartas en condición de secretario de Organización y Finanzas de ERC.

Por su parte, la Inspección de la Función Pública de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Gobernación, mantiene una investigación abierta por el mismo asunto.

Contenido patrocinado