La Fiscalía denuncia al ex alcalde de Manilva (Málaga) y a 10 ediles por un delito urbanístico

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:30

MALAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha denunciado al ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado, imputado en la operación 'Ballena Blanca', y a 10 miembros de la corporación por un delito de prevaricación urbanística en relación al recinto ferial de dicha localidad, presuntamente ubicado sobre suelo no urbanizable de protección especial.

Según indicaron a Europa Press fuentes judiciales, se ha formulado denuncia contra el alcalde y el resto de la corporación que votó a favor del proyecto de ejecución de dicho recinto en un pleno celebrado el día 18 de febrero de 2004, fecha en la que Tirado era el primer edil del municipio.

Así, explicaron que en la misma sesión plenaria en la que se aprobó la necesidad de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "se dio el visto bueno" al proyecto, "sin" que éste pasara por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

En este caso concreto, la Fiscalía malagueña primero abrió diligencias de investigación penal, en las que, entre otros trámites y prácticas de pruebas, se solicitaron los expedientes urbanísticos en cuestión.

Posteriormente, estas diligencias derivaron en la denuncia, en la que según las mismas fuentes, se señala que la aprobación del proyecto se realizó "a sabiendas" de que el proyecto se iba a realizar sobre suelo no urbanizable.

Asimismo, en el escrito formulado por el fiscal coordinador de Medio Ambiente se solicita que se requiera al secretario que se enumeren las personas que estaban en ese pleno y que votaron a favor de esta propuesta.

La Fiscalía malagueña ha denunciado ya a tres alcaldes y cinco ediles de cuatro localidades de la provincia como presuntos responsables de delitos contra la ordenación del territorio, al conceder licencias o firmar convenios urbanísticos supuestamente contrarios a las normas vigentes. Los municipios malagueños son Tolox, Gaucín, Benalmádena y Manilva.

En el caso de Tolox, se denunció al alcalde, Juan Vera (PA); así como a la secretaria y al arquitecto, en relación a 15 promociones presuntamente ilegales, que suponen la construcción de alrededor de 2.000 viviendas.

En Gaucín, se presentó denuncia contra su regidor, Francisco Corbacho, y cuatro concejales respecto a un convenio urbanístico realizado entre junio de 1004 y febrero de 2005. Asimismo, también se denunció al alcalde de Benalmádena, el independiente Enrique Bolín, y a la que fuera edil de Urbanismo en el Ayuntamiento malagueño de Manilva en junio de 2004, Antonia Muñoz (IU).