La Fiscalía descarta pedir que se aplique a "Pakito" la misma medida que a Parot

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:47

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional descarta pedir que se aplique a Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", la medida que se acordó por la Sala de lo Penal para Henri Parot, a quien se le acumularon sus condenas en dos penas de 30 años de cárcel cada una de ellas, tiempo máximo de cumplimiento previsto en el Código Penal de 1973, vigente cuando cometieron los delitos por los que se les condenó, informaron hoy fuentes fiscales.

Las mismas fuentes explicaron que en el caso de "Pakito", quien recientemente solicitó la acumulación de sus condenas para poder beneficiarse de las redenciones de pena previstas en el Código del 73, no se pueden realizar dos acumulaciones de pena, ya que el dirigente etarra nunca abandonó su pertenencia a ETA, por lo que sus condenas sólo pueden acumularse en una.

En el caso de Parot se le aplicaron dos acumulaciones de pena, porque durante un año abandonó su actividad delictiva en la banda terrorista, lo que permitió considerar que sus condenas formaban dos grupos independientes y debían acumularse por separado. Cada acumulación de pena implica un cumplimiento de 30 años, lo que hace un total de 60. El Tribunal Supremo revisará en los próximos días esta novedosa medida, que fue recurrida por Parot en casación, recurso que apoya la Fiscalía del alto tribunal.

"Pakito" ha solicitado la acumulación de sus condenas a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que fue el último tribunal que le condenó. La sentencia es de 7 de abril de 2005 y fue declarada firme al pasado mes de diciembre, por lo que el ex dirigente de ETA solicitó el mes pasado la acumulación de condenas para empezar cuanto antes a beneficiarse de redenciones.

Su última condena, que se suma a quince anteriores, entre las que figura la del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en la que murieron once personas, se produjo por el atentado de La Albericia, en Santander, en el que fallecieron tres personas, veinte resultaron lesionadas y hubo más de un centenar de perjudicados. En este caso, se impuso a "Pakito" un total de 195 años de cárcel.

EXCARCELACIÓN EN 2020.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que "Pakito" podría abandonar la prisión en 2020, ya que una vez realizada la acumulación previsiblemente se le deberán abonar diez años de redenciones. Este cálculo ha sido realizado desde el momento en el que Francia lo extraditó a España, el 8 de febrero de 2000.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que debería contabilizársele también la condena que cumplió en Francia por asociación ilícita, por los mismos motivos que una pena de estas características impuesta en el extranjero impide juzgarle por pertenencia a banda armada una vez que se encuentra a disposición de la Justicia española. Esta posibilidad haría que Múgica Garmendia abandonara la cárcel antes de 2020, ya que fue detenido en 1992 en Francia.