La Fiscalía empieza a interrogar al centenar de funcionarios que recibió la carta recaudatoria de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:47

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) empezó hoy a tomar declaración a algunos de los más de 100 funcionarios de la administración catalana que recibieron la carta del entonces secretario de Organización y Finanzas de ERC y secretario del 'conseller primer', hoy conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, exigiéndoles el pago de una cuota al partido.

Hoy han empezado a interrogar, como mínimo, a siete trabajadores, entre ellos, varios altos cargos de confianza de ERC, como el director de estrategia y análisis de la Oficina de Comunicación del Gobierno, Antoni Batista, y la secretaria general de Juventud, Marta Rosàs, cuya área está adscrita a la conselleria de Presidencia. También han comparecido varios trabajadores de la Secretaria General de Juventud.

Los Mossos d'Esquadra son los encargados de tomar declaración en calidad de perjudicados a los trabajadores, funcionarios y altos cargos a los que se les envió la carta. Estos deben contestar, entre otras preguntas, si la recibieron y si pagaron el dinero que se les exigía.

Según fuentes de la investigación, varios trabajadores de la Secretaria General de Juventud han ratificado que recibieron la carta de ERC, aunque no habrían pagado la cuota exigida por no ser militantes del partido.

En lo que respecta a los testigos que han comparecido a lo largo de esta tarde, todos ellos salieron en coche por el garaje de la Fiscalía y evitaron hacer declaraciones, por lo que no ha trascendido el contenido de su declaración.

POSIBLE CITACIÓN DE VENDRELL.

La Fiscalía abrió diligencias el pasado 29 de marzo, días después de que salieran a la luz algunas cartas en las que Vendrell insinuaba que el impago de esta cuota de partido podía comportar la rescisión de puestos de trabajo. Ahora, en el transcurso de la investigación, se ha decidido llamar como testigos a unos cien funcionarios que recibieron la carta financiera.

Si de estas declaraciones se desprende que ERC exigió una parte del sueldo a estos trabajadores para su financiación, sin que fueran militantes ni cargos designados por el partido, la Fiscalía podría citar a declarar a Xavier Vendrell, ya que estos hechos podrían constituir un delito de coacciones o extorsión y él fue quien firmó las cartas en condición de secretario de Organización y Finanzas de ERC.

Por su parte, la Inspección de la Función Pública de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Gobernación, mantiene una investigación abierta por el mismo asunto. El mismo conseller Vendrell ha solicitado ya comparecer ante el Parlament de Cataluña para dar las explicaciones pertinentes.

Contenido patrocinado