La Fiscalía General estudia el vídeo que simula el robo del escaño de Zapatero en el Congreso

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:19

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado continúa hoy estudiando el vídeo grabado en el Congreso de los Diputados en el que cuatro individuos encapuchados penetran en el hemiciclo y roban la silla azul del escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según afirmó hoy la fiscal de saja jefe de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Granada unas jornadas de especialización en criminalidad informática, Tejada indicó que el citado vídeo, que ocasionó ayer un revuelo en el Congreso, se encuentra "en estudio", toda vez que fue remitido por la Cámara Baja a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el organizador del curso, experto en criminalidad informática y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco Hernández, declinó que tal actuación, difundida en Internet, pueda constituir la comisión de un delito informático, ya que habrá que buscar la respuesta en los "tipos normales de allanamiento a sedes de instituciones".

Según precisó, "una cosa es un delito informático cometido contra los medios informáticos y otra la comisión de un delito 'normal' para cuya difusión se emplea Internet como pudiera hacerse también con el teléfono".

El Congreso de los Diputados informó ayer de la apertura de un expediente disciplinario a uno de sus funcionarios cualificados por permitir la grabación de imágenes en el hemiciclo para el vídeo sobre el falso robo del escaño del presidente del Gobierno, difundido en Internet en apoyo a una campaña contra la pobreza. Además, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado por si aprecia delito y reclama responsabilidades penales.

El montaje, dado a conocer este fin de semana en Internet por el colectivo '4 gatos en pie contra la pobreza', representa el robo por encapuchados del escaño del presidente del Gobierno del salón de Plenos del Congreso. Algunas de las imágenes fueron grabadas en el hemiciclo y en dependencias de la Cámara Baja, pero otras corresponden a otros edificios públicos que tratan de dar la impresión de que se trata del Parlamento.

Evidentemente, el robo del escaño nunca existió y el sillón que actualmente ocupa José Luis Rodríguez Zapatero sigue donde siempre, en el banco azul del hemiciclo. El Congreso, mediante una nota, admitió que "el vídeo es una habilidosa manipulación" y deja claro que "sus autores no han sustraído ningún material, objeto, enser o mobiliario" de la Cámara.