La Fiscalía: ilegalizar Bildu sería "un mal favor al Estado de Derecho"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:13


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que su departamento investiga "día a día", junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la coalición Bildu aunque ha asegurado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló su presencia en las últimas elecciones municipales, su ilegalización sería "un mal favor al Estado de Derecho".

"Tenemos una decisión del Tribunal Constitucional que la Fiscalía no comparte pero que respeta y en la que se han fijado los términos con respecto a Bildu", ha señalado antes de añadir que el Ministerio Público estudiará "cualquier circunstancia que pudiera mover cualquier otro proceso".

En relación con Amaiur, Torres-Dulce ha señalado que la Fiscalía ya expresó en un informe que no es "posible jurídicamente" instar su ilegalización porque tiene la "estructura de coalición" y habría que hacer "una valoración independiente de cada uno de sus candidatos".

Tras apuntar que la Fiscalía se reserva la posibilidad de solicitar las "anulación de candidaturas" en próximos procesos electorales, ha destacado que "el Estado de Derecho es el límite de la legalidad de la convivencia ciudadana". "Vamos a ser rigurosos esclavos del Estado de Derecho y de las decisiones de los tribunales", ha asegurado.

"RESPETO" POR LA INDEMNIZACIÓN A OTEGI

El fiscal general del Estado, que ha realizado estas manifestaciones en el Foro de la Nueva Sociedad, ha calificado de "decisión extremadamente dolorosa para la sociedad" y para quienes han intervenido en "la defensa de derechos y libertades" que el Estado tenga que indemnizar con 20.000 euros exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por vulnerar su libertad de expresión al condenarle por llamar al Rey "responsable de los torturadores".

En todo caso, ha manifestado su "respeto" por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que considera que el Estado español debe indemnizarle por "daños morales". "Los tribunales están para dictar resoluciones y, aunque como en este caso discrepemos jurídica e institucionalmente con el Tribunal de Estrasburgo, hay que aceptarla y forma parte del entramado de instituciones europeas y de protección de los derechos fundamentales", ha dicho.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

En otro punto de su intervención, ha preferido no valorar la posición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a favor del acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen. "No he hecho ni haré nunca valoraciones políticas. Si pido autonomía para mi institución, debo ser también respetuoso por las decisiones del poder político", ha apuntado.