La Fiscalía de Málaga se opone a la concesión del indulto a Julián Muñoz

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:43

MALAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal se ha opuesto a la concesión del indulto solicitado por el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por el denominado caso 'Banana Beach', por el que fue condenado a seis meses de prisión por un delito urbanístico. Además, también ha informado en contra de que se conceda el indulto a los ex ediles Juan Antonio Yagüe, Dolores Zurdo, Mario Jiménez Notario, Rafael González y Manuel Calle.

Así, en el escrito realizado por el fiscal, que se une al expediente que estudiará el Gobierno, se concluye, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, que no existen las circunstancias de "conveniencia, equidad y justicia", que exige la legislación para la concesión en este caso de la medida.

En este sentido, el ministerio público argumenta que la naturaleza de los hechos es "muy grave" e incide en la condición de cargo público y en la repercusión y en el perjuicio social que dichos hechos, relativos a la ordenación del territorio, han causado en Marbella.

Asimismo, en el escrito se añade que los solicitantes cuentan con muchas causas pendientes abiertas, similares a la que ha motivado la petición de indulto, por lo que no se trataría de un hecho puntual ni serían "delincuentes ocasionales".

Estos informes se adjuntan a los expedientes abiertos tras la petición de la medida, en el que también tendrá que informar el tribunal que dictó la sentencia condenatoria, que se remitirán al Gobierno, encargado de decidir sobre la concesión o no del indulto.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga condenó tanto a Muñoz como seis ex ediles que formaban parte de la comisión de gobierno en 1998 --Rafael González; María Luisa Alcalá; Mario Jiménez; Manuel Calle; Juan Antonio Yagüe --hermano de la ex alcaldesa, Marisol Yagüe-- y Dolores Zurdo; por un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable, en la zona conocida como Banana Beach.

Esta sentencia fue ratificada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que, actualmente, tiene pendiente de resolver otro recurso de apelación en el denominado caso Proinsa, en el que el que mismo juzgado condenó a Muñoz y a los ediles a un año de prisión y ocho de inhabilitación por la concesión de una licencia de obra en zona verde según el plan del 68. De confirmarse esta condena, serían dos las sentencias firmes contra el ex regidor marbellí.

Los abogados defensores presentaron la solicitud de indulto, en virtud de la cual el Juzgado paralizó la ejecución de la sentencia y por tanto el ingreso en prisión de los procesados, al que se había instado previamente por el mismo órgano penal. Actualmente, a la Fiscalía le faltaría informar sobre uno de los ediles.

Posteriormente, la Audiencia confirmó dicha suspensión hasta que se resuelva la petición de indulto, acogiéndose al artículo 4 del Código Penal, que habla de que cuando las penas son cortas "el cumplimiento inmediato haría ilusoria la concesión de indulto en caso de que se produjera".