La Fiscalía mantiene su petición de 60 años para 'Capullo'

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:20

MADRID, 12, (EUROPA PRESS)

El fiscal Daniel Campos ratificó este viernes la petición de 60 años de prisión y cinco de alejamiento de la familia para el etarra José Antonio Zurutuza Sarasola, alias 'Capullo', por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en Guipúzcoa Enrique Cuesta Jiménez y su escolta, el agente de la Policía Nacional Antonio Gómez García, ya que "la Justicia actuará aunque pase el tiempo".

El representante del Ministerio Público pidió para el procesado 30 años de prisión por el asesinato de delegado de Cuesta y otros 30 por el de su escolta, además de cinco años de alejamiento de las familias a su salida de prisión.

Por su parte, las acusaciones particulares de las familias de los fallecidos pidieron un millón de euros en concepto de responsabilidad civil para la familia de Cuesta y un millón doscientos mil euros para la mujer y el hijo de Gómez.

La petición del fiscal se produjo durante la segunda sesión del juicio contra 'Capullo', quien tiene otras diez actuaciones pendientes en la Audiencia Nacional, según Fiscalía, todas prescritas excepto ésta, para la que la defensa solicita también que se aplique prescripción.

LA FAMILIA DE LATIEGUI NO ACUDIÓ ESTE VIERNES

Durante la sesión de este viernes no acudieron la mujer y la hija del directivo de Moulinex José María Latiegui, asesinado en 14 de abril de 1981 en Usurbil (Guipúzcoa), presuntamente por 'Capuyo', cuyo caso se considera prescrito, y que ayer fueron expulsadas de la Audiencia por portar fotografías y pedir "justicia" durante la primera sesión de este juicio.

La etarra María Arantzazu Carrera, ya condenada por encubrir estos hechos, declaró como testigo. El 5 de agosto de 1982 implicó a Zurutuza en el asesinato de Costa y Gómez, y hoy, sin embargo, se desdijo y aseguró que "no" le conoce de "nada".

La testigo había hecho una aclaración de su declaración en 1982 en relación con 'Capullo' entre otros y, a preguntas del fiscal sobre este hecho, aseguró que la estaba "liando". Sobre la mayoría de los datos de su declaración inicial, afirmó que no se acuerda.

Testigos de la Guardia Civil que también testificaron hoy aludieron a la declaración del ex etarra Ramón Agra, primer colaborador de la banda con la Policía, asesinado presuntamente por ETA en 1990. "Por sus declaraciones, en tres años los Comandos Autónomos -- a los que pertenecía 'Capuyo'-- desaparecieron como tal", según uno de los agentes, que aseguró que Agra estaba "totalmente arrepentido".

AGRA IMPUTÓ A 'ACUYO'

Los testigos añadieron que, antes de su muerte, Agra imputó a 'Capuyo' en los dos asesinatos de marzo de 1982, asegurando que realizó "los cuatro disparos" porque, aunque iba acompañado de Javier Sansebastián Goicochea, al segundo se le "encasquilló" el arma y tuvo que ser Zurutuza quien cometiese los dos asesinatos, según los mismos testigos.

Por otro lado, fue ratificado ante tribunal un informe pericial que señala que un casquillo recogido en el lugar de los hechos coincide con un arma incautada en el domicilio del etarra Joaquín Zubeldía, que aseguró ayer no recordar nada al respecto. También se hizo constar que una de las fotografías en las que Agra reconoció al asesino de Cuesta y Gómez pertenece "a la misma persona" que la del DNI de 'Capuyo'.

En sus conclusiones finales, el fiscal aseguró que no puede aplicarse la prescripción porque en ningún caso "puede decirse que el sistema penal abandonó la persecución de Zurutuza". "Por fin hoy hemos podido sentarlo en el banquillo", concluyó.

El miércoles 17 continuará el juicio con la exposición de las conclusiones de las acusaciones particulares, la acusación popular y la defensa del etarra.