Fiscalía pide 4 años de prisión para 4 personas por intentar introducir 70 kilogramos de hachís en Gran Canaria

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado hoy un total de 4 años y 6 meses de prisión para dos ciudadanos marroquíes y otros dos cubanos, por un presunto delito contra la salud pública, tras intentar introducir, el pasado mes de abril, 70 kilogramos de hachís en Gran Canaria a través de un buque de bandera panameña, según informó hoy el portavoz de la propia autoridad judicial en un comunicado.

Además, se ha pedido una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como 580.000 euros de multa, con responsabilidad personal subsidiaria de 10 meses para todos los acusados, que se encuentran privados de libertad desde el 7 de abril.

De esta manera, los hechos se remontan al mes de abril cuando, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil de Las Palmas, se tuvo conocimiento de la dedicación, "de común acuerdo y con total desprecio para con la salud ajena", de un grupo de personas, que introducía hachís en territorio nacional procedente de la localidad de Laayoune en Marruecos, para su posterior distribución en la isla de Gran Canaria.

Los acusados S.T., mayor de edad, en situación irregular en territorio español y A.T., mayor de edad, cuyos antecedentes penales no constan, se encargaban de establecer contactos con el mencionado país para la adquisición del hachís y la contratación de los correos que la introducirían y recibirían en la isla.

Así, los también acusados L.T.S. y F.A.A., arribaron al Puerto de la Luz de la ciudad de Las Palmas el pasado 7 de abril como tripulantes del buque 'Aastun', de bandera panameña, procedentes de Marruecos, por lo que, previo concierto con los acusados S.T. y A.T., introdujeron oculto en el mencionado buque 649 pastillas distribuidas en 130 paquetes que sumaban un total de 64,87 Kilogramos de hachís, con una riqueza media del 9,74 por ciento.

ABORDAJE DEL 'AASTUN'

Una vez que las autoridad tuvieron conocimiento de este hecho, procedieron, mediante un preceptivo auto judicial, al abordaje del buque, hallando en el camarote de L.T.S. 100 paquetes que contenían pastillas de hachís, así como un terminal de teléfono móvil marca 'Sharp', un terminal de teléfono móvil marca 'Nokia' y 11.500 euros en metálico. Además, encontraron otros 30 paquetes y 1.300 euros, procedentes igualmente del tráfico de drogas, en el camarote del acusado F.A.A. Asimismo, la droga incautada tenía un valor en el mercado de 290.000 euros.

Por otra parte, se procedió a la entrada y registro de los domicilios de S.T., donde se halló 1,66 gramos de hachís, un terminal de teléfono móvil marca 'Motorota', un terminal de teléfono móvil marca 'Blackberry', una báscula gramera 'Item KX-400' y 1.331 euros, mientras que en el domicilio de A.T. encontraron 72,52 gramos de hachís, con una riqueza media del 4,18 por ciento y un terminal de teléfono móvil marca 'Nokia'.