La Fiscalía pide a Garzón que prohíba los actos de la "jornada de lucha" convocada por Askatasuna

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:22


MADRID/VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió hoy un dictamen al juez Baltasar Garzón en que le insta a prohibir los actos de la "jornada de lucha" a favor de la autodeterminación convocada para mañana por la izquierda abertzale. Entiende que detrás de la movilización se encuentra el colectivo de apoyo a los presos etarras Askatasuna, cuyas actividades se encuentran suspendidas -al igual que las de Batasuna- por su vinculación con ETA. Y mientras el fiscal trata de impedir los actos, el Gobierno vasco ya ha anunciado que "no hay ninguna medida especial" prevista para controlar las movilizaciones de mañana.

En su escrito, elaborado tras examinar los informes policiales, la Fiscalía señala que existen indicios que apuntan que detrás de los más de 200 actos en favor de la autodeterminación convocados para mañana por el entorno abertzale bajo el significativo lema de 'No pasarán', se encuentra Askatasuna, por lo que solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez Garzón, que decrete su prohibición.

Garzón deberá decidir si prohíbe los actos en las próximas horas, aunque todo indica que no lo hará hasta mañana por la mañana. El dictamen de la Fiscalía se realiza después de que el pasado jueves la asociación Dignidad y Justicia pidiera al magistrado la prohibición las movilizaciones de mañana y de otro acto que se celebró el pasado domingo en Pamplona, al entender que existen motivos fundados" de que Batasuna y su entorno "se encuentra detrás" de estas convocatorias.

En este sentido, Dignidad y Justicia recordó que el pasado día 12, cuando fue convocada públicamente la "jornada de lucha", el portavoz del ahora denominado Movimiento Pro Amnistía Juan María Olano anunció esta convocatoria en una comparecencia ante los medios en la que apareció rodeado de los más destacados dirigentes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Joseba Permach y Rufi Etxeberria, entre otros.

Pero pese al gran volumen de movilizaciones, el Gobierno vasco no cree que sea necesario un dispositivo especial para controlar los más de 200 actos convocados para mañana en diversas localidades del País Vasco y Navarra. Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo de Vitoria que afirmó que "no hay ninguna medida especial" para la jornada de movilización de mañana. En todo caso, Azkarate señaló que el consejero de Interior, Javier Balza, y la Ertzaintza valorarán en su momento "cuáles son las medidas precisas" que hay que tomar, pero insistió en que a priori "no hay ninguna medida especial".

"QUE NO MIREN PARA OTRO LADO"

Pero no sólo Dignidad y Justicia quiere que se prohíban los actos de mañana. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua se han sumado a esta petición. Para el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, la responsabilidad de que no se celebren los actos de mañana no es sólo de la Justicia, sino que, a su juicio, no habría que esperar a que un juez prohibiera los actos que convoca una organización ilegalizada como Askatasuna, sino que "lo razonable" sería que lo hiciera directamente la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

En esta misma línea, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, exigió al Ejecutivo y, en especial, al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que cumplan con su función y prohíban la celebración de las manifestaciones de formaciones ilegales.

"Como víctima y como ciudadano, exijo que no miren a otro lado cuando organizaciones como Askatasuna o Batasuna convocan manifestaciones como las de mañana", denunció Alcaraz.