La Fiscalía reactiva la petición a Francia para que entregue a 'Ata'

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:55

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto reactivar entre este jueves y el viernes las órdenes de detención europeas (OED) cursadas contra tres de los cinco presuntos etarras detenidos la pasada madrugada en el sur de Francia, entre los que se encuentran el jefe militar de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', a fin de que sean juzgados en España, informaron este jueves fuentes jurídicas.

El número uno del aparato militar de ETA tiene una única causa abierta en la Audiencia Nacional, abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska, por ordenar el traslado de un vehículo cargado con 1.500 kilos de explosivos a la base que la organización terrorista tenía previsto montar en la localidad portuguesa de Óbidos.

La furgoneta fue interceptada el 9 de enero pasado en Bermillo de Sayago (Zamora) por la Guardia Civil. Para montar la nueva base, Carrera contaba con al menos cuatro etarras: Garikoitz García e Iratxe Yáñez, que fue detenidos en la localidad portuguesa de Torre de Moncorbo, y Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, que huyeron de la base de Óbidos. Este último fue arrestado el 12 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela).

Por esta actuación, la Fiscalía imputa a 'Ata' los delitos de integración en organización terrorista en grado de dirigente, depósito y tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de actos terroristas, entre otros.

ATENTADO FRUSTRADO DE AGUIRREGABIRIA

Por su parte, el miembro de la banda que estaba llamado a sucederle al frente del aparato militar, Arkaitz Aguirregabiria, es investigado por el juez Fernanado Andreu por colocar un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Derio que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

Las citadas fuentes añadieron que Aguirregabiria, presunto jefe del subaparato de adiestramiento de ETA, estaría relacionado por el hallazgo de una pistola con el asesinato gendarme galo Jean-Serge Nérin, que se produjo el pasado 16 de marzo en la localidad francesa de Dammarie-Les-Lys, a las afueras de París.

BOMBAS EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Maite Aranalde, por su parte, se dio a la fuga en agosto de 2009 después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en sustitución de Baltasar Garzón, la dejara en libertad bajo fianza de 12.000 euros tras comprobar que faltaba documentación en una de las dos causas por las que Francia la había entregado. A su vuelta de vacaciones, Garzón revocó su libertad provisional aunque ésta ya había huído.

Aranalde, que cumplió condena en Francia por un delito de asociación de malhechores, tiene tres causas abiertas en la Audiencia Nacional. La más importante está siendo instruida por el juez Santiago Pedraz, que investiga la colocación en varias gasolineras de la Comunidad de Madrid durante el Puente de la Constitución de 2004, que también se atribuye al ex jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.

Pedraz también tendrá que investigar, en sustitución de Garzón, su intento de reconstruir el 'comando Donosti', por el que está imputada de un delito de pertenencia a banda armada. Además, el juez Ismael Moreno instruye una causa contra Aranalde por colaboración con organización terrorista por haber dado apoyo al 'comando Baader Meinhof'.

Los otros dos detenidos, el presunto miembro legal de la banda Benoît Aramendi, y su pareja, Laetittia Chevalier, no tienen ninguna causa pendiente en la Audiencia Nacional, por lo que no serán reclamados por la Justicia española.