La Fiscalía Superior permitirá "ajustarse a la realidad social y al funcionamiento institucional", según Conde Pumpido

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:12

Carlos Varela será el Fiscal Superior de Galicia y Santiago y Vigo contarán con dos nuevas fiscalías de área para tratar sus necesidades

LA CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, participó hoy en La Coruña en el acto de constitución de la Fiscalía Superior de Galicia que permitirá, según aseguró, poner en marcha instrumentos para "ajustar su acción a la realidad social y al funcionamiento de las instituciones que gestionan los intereses de los ciudadanos".

"Supone una satisfacción y el resultado de una reforma legislativa muy importante que acerca la Fiscalía a los ciudadanos de cada comunidad, permite adecuar el entorno de la Fiscalía al tema autonómico del Estado y dota de mucha más competencia al Fiscal Superior que se constituye en una autoridad de referencia en las comunidades autónomas", explicó.

En concreto, aseguró que supondrá un "diálogo directo" entre autoridades y el Fiscal del territorio, e implicará la obligación de éste de remitir una copia de la Memoria Anual de la Fiscalía y la presentación de ésta ante Asamblea Legislativa, además de tener la autorización del Fiscal General del Estado para la dotación de instrumentos concretos, como la creación de Unidades de Apoyo, o la gestión de recursos económicos.

FISCALÍAS DE ÁREA.

Conde Pumpido destacó la creación de dos nuevas fiscalías de área en Galicia, en Vigo y en Santiago, que permitirán que sus ciudadanos "vean colmada su justificada demanda de un órgano del Ministerio Fiscal proporcionado a sus necesidades reales y dedicado en exclusiva a atenderlas", por haber experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico notable que ha "saturado" sus recursos actuales.

Así, este acto se une a otros tantos en las Fiscalías de las 16 comunidades autónomas españolas en las que se constituyeron de forma simultánea tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite la culminación del despliegue territorial realizado por esta institución para adaptarse al modelo de Estado autonómico diseñado por la Constitución de 1978.

Sobre esto, Conde-Pumpido consideró que la nueva definición legal del Ministerio Fiscal como "órgano de relevancia constitucional, con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial", contiene "el germen de una transformación mucho más profunda".

FISCAL SUPERIOR DE GALICIA.

Esta actuación permite el nacimiento de la figura del fiscal superior de comunidad autónoma, según el Ministerio Público que en Galicia será el hasta ahora fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, y que permitirá la creación de una "estructura piramidal" para facilitar "la unidad de criterio, el debate jurídico y la transparencia".

Varela consideró en su nombramiento que su cargo dará respuesta a la necesidad de reforzar el Ministerio Fiscal a nivel institucional y orgánico; y la adecuación "ciertamente demorada" de su estructura en el mapa territorial autonómico diseñado por la Constitución de 1978.

Además, se comprometió a transmitir un "conocimiento directo" de la criminalidad existente en Galicia y de todas los problemas que tengan lugar "en las áreas que preocupan a la sociedad" y en las que se producirá una intervención "directa y trascendente" de la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró "convencido" de que esta modificación acentuará la implicación de la Fiscalía en la criminalidad específica de Galicia, en ámbitos como el urbanismo, medio ambiente o la protección del territorio, que suponen el 40% de las diligencias abiertas; y en la investigación de los incendios y desastres ecológicos para que no lleguen a convertirse en "un mal endémico".

Pérez Touriño recordó que el Ministerio Fiscal pasará de tener 124 a 138 miembros en Galicia y que se crearán seis nuevas plazas como consecuencia de la creación de fiscalías de área en Santiago y Vigo, lo que supondrá un "refuerzo del personal de cara a mejorar su servicio".