La Fiscalía del TSJPV verá si el intento de impedir votar a Patxi López constituye delito electoral

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:27

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto diligencias previas contra las personas que intentaron "boicotear" al lehendakari en funciones, Patxi López, cuando acudió el pasado 21 de octubre a votar a un colegio electoral bilbaíno, por si hubieran podido incurrir en un delito electoral.

De esta forma, ha admitido a trámite la demanda del sindicato de funcionarios Manos Limpias que, el pasado 29 de octubre, denunció ante el Ministerio Público las "supuestas coacciones al lehendakari", que en la jornada electoral acudió a votar en compañía de su esposa.

El escrito del sindicato consideraba que los hechos registrados pueden ser constitutivos de un delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes, y otro de coacciones.

Sin embargo, la Fiscalía vasca ha decidido abrir diligencias previas para "comprobar la posible comisión de delito electoral" previsto en la LOREG.

Esta ley establece, en su artículo 146,1 que "serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o multa de 12 a 24 meses, quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral".

El pasado 21 de octubre, cuando el ahora lehendakari en funciones y su esposa iban a depositar su voto, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas, un grupo de personas que portaba carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos", intentó que no se acercaran a las urnas.

López y su esposa fueron recibidos con gritos de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas de Patxi López, y tras unos forcejeos, abandonaron el colegio, para volver minutos después y votar cuando ya no había alborotadores.