Fitur.-Herrera asegura que CyL obtendrá "un récord histórico" en los datos de turismo rural de 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:22

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy durante la celebración del día de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la región se consolida en 2009 como "líder" de Turismo rural y adelantó que "va a batir el récord histórico" en los datos que se publicarán en el mes de febrero.

A pesar de las dificultades económicas y del descenso en el número de pernoctaciones tanto a nivel nacional como regional, Herrera subrayó que Castilla y León "resiste mejor" a la crisis que otras Comunidades Autónomas. En este punto se refirió a los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística que, recordó, reflejan un descenso en la media nacional y regional del número de viajeros, si bien subrayó que esa caída "es menor" en la región.

Para el presidente de la Junta, la presencia de la Comunidad en Fitur reafirma la convicción de que el sector turístico es "base estratégica para el presente y sobre todo para el futuro de la economía de Castilla y León". En este punto, afirmo que el Turismo "de Calidad" va a constituir la base de "esa nueva economía y esa nueva sociedad" que va a surgir "a la salida de la crisis".

"El Turismo pasó a representar en 2007 el 10,5 por ciento del Producto Interior Bruto en Castilla y León. En un año difícil, 2009, el turismo ha tenido muy buena resistencia en relación a otros sectores económicos y cuenta con 70.000 empleos directos de la propia Comunidad Autónoma. Es un factor de equilibrio y desarrollo territorial, que nos está permitiendo crecer", añadió.

Herrera aseguró que en 2009, Castilla y León se consolida como "líder" del Turismo Rural por las ofertas "atractivas" y por su "proximidad", de tal manera que representa el 23 por ciento del conjunto del Turismo Rural de España. Subrayó que en los últimos nueve años se ha "triplicado" el número de viajeros que acuden a Castilla y León en busca de un turismo rural que ofrecen "más de 3.000 alojamientos".

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional mostró la convicción de que el Turismo está siendo "en este tránsito por la crisis, una base fundamental de la nueva economía, sostenible que equilibra el territorio, que genera y vincula otro tipo de dinamismo para los próximos años en Castilla y León".

NUEVAS INICIATIVAS

Por otro lado, Herrera se refirió a las políticas que desarrolla el Gobierno regional en materia turística. En concreto, hizo referencia a la directiva europea que las Cortes de Castilla y León convalidarán el "próximo lunes" y por lo que la Junta de Castilla y León "modificará un conjunto importante de leyes" que afectan al sector turístico "para simplificar y hacer más accesible" al emprendedor la creación de una empresa.

Respecto a las ayudas a las empresas turísticas, Herrera valoró que el desarrollo del sector contribuye a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 que cuenta con un conjunto de recursos asociados próximos a los 400 millones de euros. Junto a él, la Junta desarrolla un plan financiero que desde el 2009 gestiona la Agencia de Desarrollo Económico y que "ha permitido financiar 250 proyectos, generando 288 empleos, con un importe global de 24,4 millones en préstamos, a los que hay que añadir los 5,3 millones de inversión pública que han subvencionado 65 proyectos turísticos".

Asimismo, incidió en las nuevas iniciativas en las que trabaja el Ejecutivo regional y que concretará "antes de la próxima primavera" para la presentación en las Cortes de Castilla y León del proyecto de nueva ley de turismo en Castilla y León, una normativa "que además de ordenar el sector acorde a la evolución de lo últimos años incorpora novedades".

En este sentido, detalló que la nueva ley establecerá criterios de clasificación de los alojamientos de turismo rural que se agruparán en cinco categorías; habrá una especialización de los establecimientos según su tipología (familiar, gastronómico y balneario, entre otros); se establecerá el reconocimiento de ofertas turísticas complementarias y diversificadas, como complejos turísticos de montaña, palacio de congresos, complejos de enoturismo, entre otros; y se creará un comité permanente de desarrollo de nuevos productos turísticos.

Según destacó, se trata de "una lucha por la profesionalidad, la formación y para combatir el intrusismo profesional en un turismo que para ser de calidad debe ser cada vez más profesional".

Contenido patrocinado