Fitur.- Laredo asume la sede de Villas Marineras

Reunión Villas Marineras
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:00

LAREDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Laredo se convertirá durante los próximos años en la sede oficial de 'Villas Marineras', asociación que agrupa a once municipios repartidos a lo largo de Cantabria, Asturias y Galicia, que comparten una larga cultura y tradición vinculadas a la mar.

El acuerdo se adoptó este jueves en el marco de la Asamblea General Ordinaria, que se desarrolló en el stand de Galicia dentro de la Feria Internacional de Turismo que estos días se celebra en Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En dicho encuentro se oficializó la nueva Junta Directiva, cuya presidencia ostentará la alcaldesa de Llanes, María Dolores Álvarez Campillo, y de la que será vicepresidente el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien acudió junto a la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, miembro de la permanente de la entidad.

El regidor pejino señaló que "al brindarnos como sede oficial asumimos el reto de dinamizar toda la gestión administrativa de la entidad, porque defendemos un inmejorable recurso, nuestro común vínculo de identidad con la mar, que debe otorgarnos nuevas oportunidades de turismo y calidad".

En este sentido, señaló que la sede pejina se pondrá "manos a la obra para dinamizar los contactos con el Ministerio de Turismo" donde se pretende que a mediados de febrero tengan una relación de los proyectos perfilados para este 2012.

Una de las acciones promocionales en la que pondrán más acento será el de la promoción de "Villas Marineras" en las líneas de ferrys que realizan servicios desde Gijón (línea con Saint Nazaire) y Santander (Portsmouth y Plymouth). Estas acciones cuentan con el aval de las Consejerías de Turismo de Asturias y Cantabria.

Otro objetivo será desarrollar una campaña junto a la marca "España Verde" que permita exhibir una presencia diferenciada que refuerce las Villas Marineras. Actualmente integran esta entidad las localidades cántabras de Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera; las asturianas de Cudillero, Gijón, Ribadesella y Llanes; y las gallegas de Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro.

COLABORACIÓN CON LAS COFRADÍAS

Pero la novedad vendrá también desde el interior de las propias villas. Todas ellas acordaron ayer establecer una política de colaboración con sus respectivas cofradías de Pescadores, para convertir la propia actividad pesquera en un atractivo turístico.

Ello pasa por sincronizar actuaciones de manera que acciones "tan cotidianas" como las subastas en las lonjas de pescado puedan formar parte de un itinerario turístico que integre labores como las de las adobadoras de redes o el propio embarque de los pescadores para salir a faenar.

En el horizonte, el proyecto "Sea Fenix" que prevé el aprovechamiento de las embarcaciones pesqueras con usos turísticos, sea por cese de actividad, sea aprovechando los periodos del año en que la ausencia de campañas obliga a mantener amarrada la flota. Su puesta en marcha aún deberá sortear distintos obstáculos burocráticos que hasta el momento condicionan su viabilidad.

Otro de los ámbitos en que se hará especial incidencia será el de la página web y las redes sociales. Las Villas Marineras acordaron proceder a una profunda renovación de la página oficial de la asociación, con un acento especial en la actualización de la agenda, de forma que cualquier visitante conozca al momento los principales eventos que se desarrollen en cada localidad.

También se incidirá en destacar los elementos más característicos de las respectivas ofertas gastronómicas, resaltando itinerarios que permitan acceder a los establecimientos que cuenten con reconocimientos como Estrellas Michelín, Q de Calidad. Todo ello en el contexto de una ampliación de la oferta de opciones de ocio para quienes opten por contratar una estancia en cualquiera de los destinos que forman parte de la red de "Villas Marineras".

Finalmente, la Asamblea General acordó que serán los técnicos de los municipios integrantes de la Junta Directiva quienes asuman las funciones de gerencia que hasta la fecha venía desarrollando una persona contratada al efecto.