Floriano advierte a CiU de que el "problema de financiación" de Cataluña "no se resuelve con un pacto fiscal"

Rechaza que mantengan "posiciones radicales" y que al mismo tiempo pretendan formar parte "del juego democrático" de España

Carlos Floriano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 13:10

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha advertido a CiU este miércoles de que "el principal problema económico que tienen los catalanes en este momento de financiación no se resuelve con un pacto fiscal con España", sino "a través de tener confianza en los mercados".

"Desde posiciones extremistas no se sale de la crisis", ha defendido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que, a su parecer, "la mayoría de la población catalana no comparte" dichas posiciones.

Asimismo, ha manifestado que le "resulta sorprendente" que mientras que el partido nacionalista "hable de las secesiones", el Gobierno de la Generalitat de Cataluña "proponga después los hispanobonos".

De esta forma, ha matizado que es preciso "distinguir lo que son las resoluciones del Congreso y lo que es la acción del gobierno catalán", si bien ha querido dejar claro que comparte "con una mayoría de la sociedad española y catalana que esas posiciones radicales no son sostenibles".

Así, ha asegurado que a su juicio "no es tolerable el que se puedan estar haciendo determinados planteamientos como el que se ha hecho desde CiU, cuando al mismo tiempo se está formando parte del juego democrático" que hay en España.

"Creo que al PP le queda un gran trabajo por hacer que está desarrollando Alicia Sánchez-Camacho para que nuestra presencia en Cataluña sea cada vez más importante y que desde luego nuestra posición pueda ser lo suficientemente influyente como para que esas posiciones radicales pasen a un segundo plano en Cataluña", ha subrayado.

LAMENTA QUE CIU VAYA AL EXTREMISMO

En esta línea, ha lamentado que un partido como CiU "que siempre había sido central" mantenga ahora "posiciones extremas" y ha señalado que "parece mentira" que alguien de la edad del secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, quien defendió la independencia económica de Cataluña, "rezume ese extremismo".

"Me gustaría que Convergència volviese al catalanismo como defensa de la catalanidad dentro de España, influyendo en los gobiernos de España", ha confesado, al tiempo que ha justificado que el PP siga pactando con CiU porque "hay una mayoría de votantes que entiende que es bueno llegar a acuerdos".

Por último, ha asegurado que conviene recordar que "el formar parte de la Unión Europea exige el acuerdo unánime de los 27" y que "no es una cosa en la que basten mayorías", por lo que "cualquiera que se quiera salir y crear un estado propio tiene que saber que para poder entrar en la UE exigirá el voto unánime de los 27 y que cualquier acción para intentar segregarse de España, exigirá el que todos los españoles nos pronunciemos sobre esa cuestión".

Contenido patrocinado