MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, apuntó hoy la posibilidad de que la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, incurriera en una "presunta falsedad de documento público" en el certificado de la aprobación, en el consejo de Gobierno del pasado día 30 de mayo, del anteproyecto de Ley de Crédito Extraordinario.
Esta es una las posibles explicaciones que ofreció el líder popular hoy en rueda de prensa ante la aprobación de dicho anteproyecto, que según Floriano no se trató en el último Consejo de Gobierno ordinario del Ejecutivo regional, puesto que no se informó de ello y no aparecía en el orden del día de asuntos a tratar.
Asimismo, ofreció otras dos posibilidades. Por un lado, ocultación de información por parte del Gobierno, puesto que se aprueba el anteproyecto de una ley de crédito por valor de 201 millones de euros y no se informa a la opinión pública. Por otro, la incompetencia de un ejecutivo que remite a la Asamblea un texto de estas características sin el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo.
Todo ello lleva a Floriano a la conclusión de que "no nos podemos fiar del Gobierno", como según dijo reconoció ayer el propio vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor. "No es que lo diga la oposición o alguien ajeno, sino que es el propio Gobierno el que ha reconocido que no nos podemos fiar de él", añadió.
Se trata, por tanto, de un Gobierno que es "capaz de no dar cuenta de la aprobación de 200 millones de euros si no le encaja en su agenda informativa", si bien añadió posteriormente que "nadie se cree que la Junta aprueba una ley de 200 millones de euros y no dice nada".
Además, dijo que a partir de ahora "todos nos preguntaremos si están ocultando algo". "¿Habrán aprobado algo de lo que no nos dan cuenta? ¿Habrán aprobado cosas distintas de las que han dicho que han aprobado?", se preguntó Floriano.
Por otra parte, dijo que la Junta -según las palabras del propio vicepresidente- es capaz de aprobar una ley sin un dictamen preceptivo del Consejo Consultivo. "Por lo tanto, o no nos podemos fiar del Gobierno porque no nos dicen lo que aprueban o porque es incompetente", añadió el presidente del PP extremeño, quien dijo que después de 23 años de Gobierno "que se les haya olvidado un informe, sencillamente me parece sorprendente".
Sin embargo, consideró "aún más grave" la posibilidad de que la consejera de presidencia haya incurrido en esta presunta falsificación de documento público. "Tengo la convicción de que hubo una presunta falsificación de documento por parte de la consejera de Presidencia", y añadió que esta conclusión la alcanza cualquier persona que haga el relato de los hechos", añadió.
"Sólo puede explicarse lo que pasó sobre la base del tira palante: tú firma aquí, y luego se hace otro Consejo de Gobierno Extraordinario".
RELATO DE HECHOS
Floriano ofreció a los medios de comunicación un relato pormenorizado de los hechos que en su opinión han rodeado a la aprobación del citado anteproyecto de ley. En primer lugar, dijo que el día 30 de mayo se aprobó el anteproyecto de Ley de crédito extraordinario y que no se informó sobre ello.
En segundo lugar -añadió-, la Mesa de la Asamblea prevista para ayer martes se suspendió. En tercer plano, dicha reunión de la Mesa de la Cámara se convoca para hoy miércoles "porque ya se había convocado el Consejo de Gobierno para aprobar una ley que teóricamente estaba aprobada el 30 de mayo".
El cuarto punto del relato según el líder de la oposición se refiere a que en los últimos días "se viene diciendo por parte del Gobierno que se iba a aprobar ayer una ley de crédito de la que no se dice ni pío, pero de la que sí se dice mucho antes de ayer".
En quinto lugar, después de que el PP pusiera ayer por la mañana en conocimiento de la opinión pública lo que estaba ocurriendo con la tramitación, la Junta decide retirar y aprobar nuevamente el anteproyecto de Ley.
DUDAS
Floriano añadió que la convocatoria del Consejo de Gobierno está hecha desde hace varios días, y se preguntó cómo hasta ayer no se dio cuenta el Gobierno de que no contaba con el dictamen para retirar el anteproyecto de la Asamblea.
"Si faltaba el dictamen, y por eso se había convocado el consejo de Gobierno para retirarlo, por qué no se había hecho nada antes para no dejar en evidencia a toda la Junta de Extremadura", se cuestionó Floriano. Igualmente, se cuestionó sobre los motivos que llevan al Ejecutivo a aprobar una ley de inversiones de 200 millones de euros y no dar cuenta de ello a los ciudadanos.
Otra de las dudas de Floriano se refiere a la hora de retirada del texto del anteproyecto de Ley a las 13 horas y 57 minutos, tres minutos antes del cierre del registro de la Asamblea, después de la comparecencia de la diputada Cristina Teniente.
"¿DÓNDE ESTÁ IBARRA?"
Ante esta situación, el líder de la oposición se preguntó por el papel del presidente de la Junta en este "cúmulo de incompetencias" que en su opinión requieren de su presencia, entre los que citó las operaciones de altos cargos del SES en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, la renuncia a una plaza en Canal Extremadura del hijo del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).
Añadió que Ibarra no estuvo presente en el Consejo de Gobierno Extraordinario y que sin embargo "salió ayer para apoyar la negociación política con ETA", ante lo que dijo que "para eso mejor que no salga.
FALTA DE PROYECTO POLÍTICO
En su opinión, el objeto que llevó a la Junta a tramitar el anteproyecto en la Asamblea sin haberlo supuestamente tratado en el consejo de gobierno, y sin incorporar el dictamen del Consejo Consultivo, es intentar que esta ley "se vea antes del mes de junio para que se pueda poner en marcha".
A su juicio, la Junta de Extremadura ha estado en los últimos meses "a la defensiva", por lo que necesitaba "salir con algo en positivo", en una actuación realizada "a la desesperada", ante la cercanía de las elecciones de 2007, en lugar de desarrollar un proyecto de Gobierno.
En concreto, Floriano estimó que esta situación es producto de la falta de un proyecto político del Ejecutivo de Rodríguez Ibarra. En este sentido, se refirió a la aprobación en el mes de diciembre de la Ley de Presupuestos de la comunidad.
Posteriormente, un mes y 22 días después, se anuncian nuevas medidas, no previstas en el presupuesto para todo el año 2006, a realizar por el Ejecutivo en el marco del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta, celebrado en Granja de Torrehermosa.
Asimismo, cuatro meses después, en el mes de junio, se anuncia la puesta en marcha esta ley de crédito extraordinario para financiar medidas del mes de febrero, aunque según Floriano esta matización es "mentira", porque las medidas anunciadas en Granja de Torrehermosa y las anunciadas ayer "no son las mismas. Algunas sí, pero no todas".
Entre ellas, se refirió a la autovía entre Cáceres y Badajoz, que "ahora resulta que es buena", mientras que "dos días antes nos decían que no tenía sentido".
HOSPITAL DE CÁCERES
Otro de los asuntos por los que considera que no se puede fiar de la Junta es la Ley de Crédito Extraordinario de 2002, en la que según Floriano el 50 por ciento de la cantidad iba destinada a la puesta en marcha del Hospital de Cáceres, que según apuntó "no se ha hecho nada", y por lo que se preguntó sobre el destino de tal cantidad "porque al hospital no han ido, se habrán gastado en otra cosa".
"Si era tan urgente que requirió una ley de crédito extraordinario, aún a deuda, y no se ha hecho, ahora lo que se ha aprobado para qué va a ser".