Floriano y Arenas encabezan el comité de seguimiento del PP de los pactos en ayuntamientos

Publicado 13/06/2015 9:38:12CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, encabezarán este sábado el comité de seguimiento del partido con motivo de la constitución de más de 8.000 ayuntamientos en toda España.

La dirección nacional del PP está siguiendo con atención los pactos postelectorales que se están fraguando y que va a desbancarle del poder en capitales como Madrid, Valencia, Valladolid, Cádiz, Coruña o Alicante. Y con ese objetivo, este sábado contará con un equipo específico en 'Génova' para estar atento a la constitución de los ayuntamientos.

Floriano y Arenas presidirán la reunión de ese órgano, a la que se sumarán previsiblemente el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera, y los secretarios ejecutivos de Política Local y Autonómica, Manuel Cobo y Juan José Matarí, respectivamente, según fuentes de la dirección del PP.

Los 'populares' no ocultan su preocupación por los pactos electorales que está ultimando el PSOE con Podemos, pero creen que los socialistas pagarán caro en las elecciones generales esta alianza "con la extrema izquierda", que ven como "una irresponsabilidad carente de cualquier mínimo sentido de Estado".

PACTOS CON C'S Y OTROS PARTIDOS

El PP tiene mayoría relativa en 656 ayuntamientos y ha estado estos días negociando con el objetivo de convertir esas mayorías relativas en gobiernos estables. Con ese propósito están hablando con Ciudadanos (C's) y una decena de formaciones políticas regionales, nacionalistas moderados y grupos independientes.

Según los 'populares', lo que buscan es acuerdos que garanticen la estabilidad institucional y a favor de la creación de empleo. A su entender, "violentar" la voluntad mayoritaria expresada en las urnas puede conducir a configurar gobiernos que en vez de defender el interés general, tengan como único objetivo desalojar al PP de las instituciones.

El PP, que perdió todas sus mayorías absolutas el 24 de mayo, lleva toda la semana en negociaciones para conservar al menos casi una veintena de capitales de provincia de las 34 que gobernaba a raíz de las elecciones de 2011.

Así, están bastante avanzados los acuerdos para que Ciudadanos les apoye la investidura en al menos una docena de capitales de provincia: Almería, Jaén, Santander, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Badajoz, Cáceres, Palencia, Salamanca y Logroño. Las negociaciones están más abiertas en otras ciudades como Burgos, Murcia, Granada, Vitoria, Málaga y Teruel.

Para leer más