Actualizado 18/08/2016 12:15 CET

Floriano (PP) cree que es el momento de las "luces largas" para formar gobierno y no de hablar de debates de investidura

Carlos Floriano
PP CÁCERES

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, ha señalado que es el momento de mirar con las "luces largas" para formar un Gobierno que permita a España afrontar retos como sus compromisos con Europa o el debate secesionista, y no el de poner fecha a un debate "para decir que no" a Mariano Rajoy.

Asimismo, Floriano ha vuelto a apelar a la "responsabilidad histórica" del PSOE, al que ha acusado de ejercer un "bloqueo institucional", para que se abstenga y permita que el candidato del PP, como ganador de las dos elecciones anteriores, pueda formar un gobierno que evite así una tercera cita con las urnas.

Al respecto ha señalado que el papel del PSOE en este proceso es "esencial", tras lo cual ha precisado que el PP está "abierto a todo" a la hora de negociar las condiciones de los socialistas, partiendo incluso de los ocho puntos aprobados por su Comité Federal o del contenido del pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El diputado del PP por Cáceres ha reiterado en declaraciones a Canal Extremadura Radio, recogidas por Europa Press, que el presidente en funciones planteó este miércoles en el Comité Ejecutivo de su partido "si le autorizaba o no la dirección nacional para llevar a cabo una negociación con ciudadanos que permitiera formar un gobierno".

"Hay quien puede estar empeñado en celebrar un debate y no querer formar gobierno", ha subrayado Floriano, al tiempo que ha añadido que en marzo ya hubo un debate, el de investidura a Pedro Sánchez, pero no se formó gobierno, con lo cual, "lo que quieren los españoles que es que haya un gobierno, no se consiguió".

Con respecto al encuentro previsto este jueves en el Congreso entre Rajoy y Rivera, ha dicho que espera que sirva para "seguir dando pasos en la buena dirección", a la vez que ha subrayado que "no se puede decir no quiero elecciones y votar que no a la investidura de un presidente".

Así, preguntado por si espera que se conozca la fecha del debate de investidura a lo largo de esta semana, ha señalado que si se mira "con las luces cortas, solo se quiere un debate", pero "con las largas lo que se quiere es un gobierno que solucione los problemas de los españoles". "Si lo que se quiere es un debate para decir que no, eso es sencillamente perder el tiempo", ha aseverado Floriano.

Por tanto, ha reiterado que el objetivo que persigue Mariano Rajoy es "formar un gobierno y no celebrar un debate, que no conduce a nada". "Ya ha habido dos campañas y ya se han podido celebrar todos los debates, ahora es el momento de mirar con luces largas y formar un gobierno", ha añadido.

"RESPONSABILIDAD" DEL PSOE

En este punto, ha criticado que haya partidos instalados en el no, en referencia al PSOE, a quien ha apelado a su "responsabilidad histórica" permitiendo ahora con su abstención que Rajoy pueda conformar un ejecutivo que esté "funcionando a pleno rendimiento" para afrontar los retos a los que se enfrenta el país, entre los que ha citado las responsabilidades de España con Europa o el debate secesionista impulsado por la Generalitat de Cataluña.

Así, ha animado a los socialistas a poner las "condiciones necesarias para abstenerse y facilitar un gobierno", sobre lo cual ha señalado que Rajoy ya expuso a Sánchez que está "abierto a todo" a la hora de iniciar un diálogo, empezando por los ocho puntos aprobados por el Comité Federal del PSOE y su anterior pacto de investidura con Ciudadanos.

En cualquier caso, ha remarcado el papel "esencial" que juega el PSOE para la formación de un nuevo gobierno, puesto que el PP no puede "llegar más allá si el PSOE no se abstiene", ya que ha asegurado que los populares no pactarán con los nacionalistas de la antigua CIU ni con el PNV. "El PSOE esto lo sabe y el PSOE es esencial en este proceso para impedir que haya elecciones", ha concluido.