Floriano señala que, en la minería, el Gobierno sigue una dirección ya marcada que forma parte de la política de la UE

Carlos Floriano Y Octavio López.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:04

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha señalado, respecto a la reducción de ayudas en el Plan Miner en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que el Gobierno de España "está siguiendo la dirección que estaba marcada y que forma parte de la política de la Unión Europea".

En rueda de prensa, tras reunirse en Zaragoza con el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, y los presidentes y secretarios generales del PP en Zaragoza, Huesca y Teruel, ha argumentado que "las cosas están planteadas en los términos que están desde 1990, cuando no gobernaba el PP".

Desde entonces, ha agregado, "ha habido un proceso que tiene como fin, según el documento que en agosto de 2011 el Gobierno central envió a Bruselas, cerrar la actividad minera en España" y ha puntualizado que la dotación presupuestaria para 2012 se ha fijado teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria del Plan Miner el año anterior.

Por lo que se refiere a los mineros aragoneses, ha comentado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene previsto reunirse este jueves con ellos y "siempre apoyamos posiciones abiertas al diálogo y a encontrar puntos de entendimiento".

Por su parte, el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha precisado que el PSOE "ha dejado de ejecutar 243 millones de euros de los 300" previstos del Plan Miner y por eso los socialistas "pueden dar pocas explicaciones en el tema de la minería y del carbón".

Igualmente, ha comentado que el Gobierno de España, "en la senda del porcentaje de ejecución presupuestaria del año pasado, ha adoptado las partidas que se corresponden con esa ejecución presupuestaria del PSOE".

Además, ha continuado, la presidenta del Gobierno de Aragón "va a intentar abrir esa línea de conversación que ha abierto con todos los agentes sociales de la Comunidad autónoma para intentar llegar a puntos de encuentro desde la responsabilidad del ámbito de la Comunidad autónoma" ya que "hay algunas cuestiones que no pueden acometerse" desde ese ámbito.

Octavio López ha recalcado, asimismo, que fue un Gobierno presidido por el 'popular' José María Aznar, "quien más apostó por la minería en Aragón, quien más proyectos llevó adelante y más inversiones realizó", mientras que el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el que "dejó de invertir más".

Por otra parte, el secretario general del PP-Aragón ha estimado que "no hay que sacar de contexto" la decisión del concejal del PP en el Ayuntamiento de Foz Calanda, minero prejubilado, de dejar su acta en desacuerdo por la política de su partido en esta cuestión.

"Nada que objetar", ha apuntado López, hay que "respetar una decisión personal" ya que a un concejal de un municipio "no se le pueden exigir determinadas cuestiones del partido" si tiene "alguna contradicción personal" porque tanto él, como su padre como su abuelo eran mineros y tiene "una determinada presión en el ámbito donde reside".