Floriano sostiene que el PP defiende la "igualdad entre ciudadanos y regiones" y el PSOE aumenta las "diferencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 15:47

CÁCERES 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 1 al Congreso por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, se refirió hoy a la política territorial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la última legislatura, sobre la que considera que ha generado "diferencias" entre los ciudadanos de unas y otras regiones.

En opinión del dirigente popular, el PP es "el único partido que defiende la igualdad entre todos los españoles, indistintamente de su residencia, puesto que tiene un modelo de Estado claro e inequívoco".

Floriano hacía esta reflexión coincidiendo con la presencia en Cáceres de la "Caravana Joven", que ha organizado NNGG, y que está visitando distintas localidades de la región en dos días con más de una centena de miembros de NNGG según informó el PP en una nota remitida a Europa Press.

Según Floriano, esta caravana es un ejemplo de lo que hace el PP, ir por distintos puntos de toda España "siempre manteniendo las mismas ideas y el mismo discurso", al contrario que el PSOE "al que hemos visto defender una cosa y la contraria, según las comunidades autónomas en las que estén sus dirigentes".

En su intervención, Floriano recriminó al PSOE por permitir la aprobación de normas, entre las que citó el Estatuto de Cataluña, que han generado "tensiones entre las CCAA y diferencias entre los ciudadanos", una situación que según el candidato popular "no se puede permitir".

En concreto, el líder extremeño del PP sostiene que el estatuto catalán recoge, entre otras cosas, que una región pueda negociar "unilateralmente el método de financiación autonómica y el dinero que irá a su región".

También recordó Floriano que Zapatero ha sido "el primer gobernante que ha consentido un cambio en el modelo para unas comunidades y no para otras", en referencia a la distribución de los Presupuestos Generales del Estado en función del Producto Interior Bruto, un reparto "injusto" por cuanto "quieren pagan son las personas y no los territorios", y cuyas consecuencias se reflejaron en los últimos PGE en los que Cataluña "incrementó sustancialmente sus inversiones, mientras que en Extremadura se sigue retrasando el AVE".

En opinión del dirigente popular "no se puede confiar" en un presidente de Gobierno que "es capaz de decir que el concepto de nación es discutido y discutible, algo que es de una gran irresponsabilidad y que ha provocado que dos CCAA hayan puesto sobre la mesa la celebración de un referéndum sobre autodeterminación".

Frente a esta "debilidad" y a la cesión "al chantaje de los nacionalistas", Floriano abogó por un apoyo masivo a Mariano Rajoy para que tenga "una mayoría suficiente que permita un Estado fuerte en el que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, estén en libertad y con los mismos derechos y obligaciones".

CARAVANA JOVEN.

Por su parte, el presidente nacional de NNGG, Ignacio Uriarte, señaló que la Caravana Joven en Extremadura ha estado durante dos días recorriendo toda la región, transmitiendo la idea de la necesidad de un cambio para España y la victoria de Mariano Rajoy.

En su intervención, Uriarte se refirió a que la generación a la que él pertenece ha crecido con las imágenes de la transición, de la integración en Europa, y que éstas representan un concepto "muy alejado" del que tiene las políticas de Zapatero.

Por último, recordó que esta última legislatura ha sido "muy complicada" para la emancipación de los jóvenes y ha culpado a la política de vivienda de Zapatero y a la "mala gestión" de la candidata socialista al Congreso y ex ministra de Vivienda Maria Antonia Trujillo, a la que pidió a los cacereños que "le paren los pies" en los comicios del nueve de marzo.

Contenido patrocinado